Internos permanecen en cárceles por falta de brazaletes

Internos permanecen en cárceles por falta de brazaletes - Foto de internet
Foto de internet

En algunos casos los familiares de los internos son quienes tienen que conseguir los brazaletes

El gobierno tiene una insuficiencia de brazaletes para la liberación de internos con dicho beneficio. Asimismo, hasta el momento no hay compañías que reúnan los requisitos necesarios para prestar el servicio, manteniendo a cientos de personas en la cárcel.

De acuerdo con un oficio de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, perteneciente a la Policía Federal (PF), no se cuenta ni con brazaletes, ni con el software para dar seguimiento, ni con personal capacitado suficiente para ello.

El documento, firmado por Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, encargado de la unidad, fue dirigido a un juez que solicitó explicar “de manera clara fecha, operatividad y vigencia del sistema de rastreo con brazalete y si cuenta con los mismos”.

La abogada de dos policías municipales de Cuautitlán que fueron detenidos en enero acusados por su probable participación en la sustracción ilícita de hidrocarburo, indicó que desde hace más de un mes un juez otorgó la medida cautelar a sus clientes, pero no han podido conseguir los brazalete.

Foto: Internet.

Agregó que un juez especializado en el sistema penal acusatorio del Estado de México determinó dicha medida cautelar y pidió a los familiares conseguir los brazaletes para que enfrenten el proceso penal en libertad condicionada.

Detalló que interpuso dos amparos, uno por la detención ilegal de sus clientes y la supuesta tortura a la que fueron sometidos; mientras que el segundo fue para solicitar al juez determinar otras medidas cautelares a sus clientes, como firmar en el juzgado o pagar una fianza.

La abogada explicó que una empresa en Aguascalientes vende el brazalete con costo de 25 mil pesos, pero que las autoridades consideraron que este no cumple con los requisitos necesarios, como el monitoreo de los estos.

Indicó que el problema se debe a que el gobierno pretende que las empresas sean las que lleven a cabo el monitoreo a los internos con brazaletes, pero estas solo ofrecen la venta del aparato.

Con información de El Universal

brazaletescarcelesinternos

Menú de accesibilidad