Minuto a Minuto

Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra no pudo con Ghana
Inglaterra y Ghana no se hicieron daño en la segunda jornada del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston
mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar
‘Internet juega papel importante en desapariciones de menores’: PGJEM

A partir del lanzamiento del programa Alerta Amber en el Estado de México en abril de 2013, se han activado 475 alertas, de las cuales alrededor del 90 por ciento de los involucrados hizo uso del internet para anunciar su escape, mandar mensajes o porque conocieron a alguien en redes sociales o en algún sitio web.

Dilcya Samantha García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señaló que internet tiene ya un papel importante entre los menores y adolescentes.

“En cuanto a lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes, lo que te podría decir es que más de 90 por ciento, no es que se hayan enganchado a través de internet, pero sí que hubo un mensaje que compartieron con los amigos en algún momento o que efectivamente conocieron a alguna persona por internet, que dieron alguna señal o que hubo alguna conversación a través de alguna red social. La cifra es bastante alta en esta franja etérea de entre los 14 años y los 17 años”, dijo.

Explicó que las redes sociales son herramientas que pueden generar vínculos y formas institucionales para llegar al público, pero también juegan un papel importante en lo que se refiere a las desapariciones de menores.

“Las redes sociales han tenido un porcentaje brutal para efectos de que una niña, niño o adolescente salga de su casa; en muchas ocasiones les ofrecen trabajo, les ofrecen una aventura, existen estas relaciones de supuestos noviazgos o de supuestas amistades donde la niña, el niño o el adolescente saben quién es él, pero no saben en realidad quién está detrás de la pantalla hablando con él o ella; a lo mejor está pensando en una muchacha de 18 años guapísima y en realidad es un sujeto de 45 años que está buscando engancharlo para una situación de delito”, señaló la funcionaria.

'Internet juega papel importante en desapariciones de menores': PGJEM - despariciones-internet-1
Foto de Internet

Del total de alertas activadas, hasta el momento 74 continúan vigentes, de las cuales 17 pertenecen a niñas, 13 a niños, 32 a adolescentes mujeres y 12 a adolescentes hombres.

Asimismo, han sido localizados con vida 389 menores de edad: 49 niñas, 37 son niños, 247 adolescentes mujeres y 56 adolescentes hombres; mientras que se hallaron sin vida a 12 menores. Entre 8 y 10 por ciento de los desaparecidos se relaciona con hechos delictivos, de los cuales a su vez, la mayoría está relacionada con el uso de redes sociales.

“En muchas ocasiones a las niñas, niños y adolescentes que todavía estamos buscando, vemos que tuvieron una conversación con una persona desconocida a través del Facebook o de otra red social; las propias amigas o amigos nos refieren que conoció por Facebook a una persona y que ellos no la conocían, y sin embargo ella estaba muy contenta”, explicó la funcionaria.

Sobre si el programa Alerta Amber se ha desvirtuado, García negó que así sea y dijo que es una gran herramienta con la cual se puede localizar a los menores por la gran difusión que tiene.

Con información de Excélsior