Minuto a Minuto

Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político
mundial 2026 A días del Mundial 2026, la CDMX presume el trofeo original de la FIFA
Únicamente los futbolistas y ex campeones del mundo, así como los jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce llevarán su boda al corazón de Nueva York, según medio estadounidense
El centro de Manhattan, conocido como Midtown, acoge numerosos lugares emblemáticos sobre los que se está especulando
Entretenimiento Phoebe Bridgers prohíbe los teléfonos celulares en su próxima gira
Phoebe Bridgers dijo que quien use teléfonos celulares o cualquier dispositivo inteligente se verá obligado a abandonar el concierto
Internacional Peru ante el abismo: el balotaje del miedo y el vaciamiento de la democracia
El domingo se elegirá un presidente. Pero lo que realmente está en juego es algo mucho más importante: la posibilidad de que Perú vuelva a tener un sistema político capaz de ofrecer estabilidad, representación y gobernabilidad
Interceptan a 174 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas
Foto de INM

Autoridades mexicanas interceptaron a 174 migrantes, 28 de ellos menores de edad, de origen centroamericano, suramericano y asiático, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un tractocamión en el estado de Chiapas, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con las autoridades, los extranjeros fueron detenidos mientras circulaban en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del crucero denominado Las Limas, en Chiapa de Corzo, municipio de Chiapas.

Según el reporte de las autoridades, tras marcarle el alto al conductor del vehículo donde viajaban los migrantes, Agentes Federales de Migración escucharon gritos y golpes al interior.

La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo”, precisaron las autoridades.

De los 174 migrantes interceptados, 159 son originarios de Guatemala, 8 de Ecuador, 2 de El Salvador, 3 de Honduras y 1 de Pakistán.

Entre ellos estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y 2 de El Salvador; así como 3 núcleos familiares de Ecuador y 5 de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

En el acto fueron detenidas tres personas que, se presume, eran los conductores del camión, quienes fueron llevadas ante las autoridades migratorias, mientras que el vehículo fue asegurado, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

El 9 de diciembre de 2021 ocurrió una tragedia cuando un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste del país, accidente en el que murieron 56 migrantes.

México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.

Con información de EFE