Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Intensas lluvias e inundaciones en el sureste mexicano dejan siete muertos y más de 600 mil damnificados

Intensas lluvias e inundaciones en el sureste mexicano dejan siete muertos y más de 600 mil damnificados - La comunidad de Jalapa, Tabasco, una de las más afectadas por las inundaciones debido al desfogue de la presa Peñitas. Foto de López-Dóriga Digital
La comunidad de Jalapa, Tabasco, una de las más afectadas por las inundaciones debido al desfogue de la presa Peñitas. Foto de López-Dóriga Digital

En Tabasco tres personas han muerto, producto de arrastres y ahogamiento; en Chiapas se notificaron cuatro muertos por un deslizamiento de tierra

Las inundaciones provocadas por las lluvias además del desfogue de la presa Peñitas han dejado siete muertos y 601 mil 881 afectadas en el sureste de México, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La comunidad de Jalapa, Tabasco, una de las más afectadas por las inundaciones debido al desfogue de la presa Peñitas. Foto de López-Dóriga Digital

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, reportó el deceso de una persona más este lunes con lo que se ha elevado a siete los fallecimientos durante esta contingencia que afecta desde hace varios días a esta región del país.

En total, en Tabasco tres personas han muerto, producto de arrastres y ahogamiento; en Chiapas se notificaron cuatro muertos por un deslizamiento de tierra.

La funcionaria recomendó a la población mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el mar Caribe y se aproxima a las costas de Quintana Roo, donde tocaría tierra el próximo miércoles.

Protección Civil señaló en un comunicado que ante la depresión tropical Gamma, así como de los frentes fríos 4 y 5, continúa con los trabajos para prevenir, asistir y rescatar a la población de esta región del país.

En el reporte de este lunes, las autoridades señalaron que han desalojado a 5 mil 137 personas en los estados de Yucatán (170), Campeche (119), Quintana Roo (78), Veracruz (6), Chiapas (169) y Tabasco (4 mil 595).

También informaron de 13 mil 973 viviendas afectadas por penetración de agua en los estados de Quintana Roo (40), Yucatán (287), Campeche (3), Veracruz (105), Chiapas (873) y Tabasco (12.653), además de 12 viviendas por caída de árboles o cableado en Yucatán.

En lo que respecta a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se encuentra al 76.6 por ciento de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar su nivel a comparación de los dos últimos días.

Exigen bombas hidráulicas en Tabasco

Desesperados por las inundaciones cientos de ciudadanos de dos colonias del municipio de Centro, en Tabasco, cerraron carreteras y quemaron llantas para demandar que les proporcionan bombas hidráulicas para aliviar las inundaciones.

“Estamos entre el agua desde el sábado y queremos una bomba para que retiren el agua y la aviente hacia la laguna porque nuestras pertenencias se perdieron (…) no hay otra solución que cerrar aquí porque desde el sábado nos traen con mentiras que si una hora que sí dos horas y nos tienen en el olvido”, dijo una habitante.

Tabasco tiene distribuidas 30 bombas en los municipios que han sufrido afectaciones por el clima y por los desfogues de la presa Peñitas y están en alerta los ríos De la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxctán, Teapa, San Pedro, Pichucalco y el Usumacinta.

Con información de EFE

#Inundacionesafectacionescampechechiapasdesalojoslluviasmuertosquintana rootabascoyucatán
Menú de accesibilidad