Minuto a Minuto

Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que la "gran mayoría" de los militares estadounidenses lesionados presenta heridas menores
Instructor, responsable de la muerte del escolta ahogado: PGJE

Luego de las averiguaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que el responsable de la muerte de Mario Gámez Villegas, escolta del secretario de gobierno del estado, Salvador García López, es un instructor de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal.

Cabe recordar que el escolta murió el pasado 21 de marzo cuando estaba siendo sometido a pruebas físicas en una alberca de la procuraduría sin saber nadar, y ello provocó que este muriera tras ahogarse al interior de la fosa.

Zamarripa Aguirre no señaló la identidad del supuesto responsable, pero mencionó que este será puesto a disposición de un juez.

“Ya se identificó al presunto responsable y es el encargado de la práctica que se estaba llevando en esa área, se le ha instruido un proceso administrativo y se le fincará responsabilidad penal por la falta de atingencia, que se traduce en negligencia, en el fatal y lamentable deceso del compañero”, señaló.

Instructor, responsable de la muerte del escolta ahogado: PGJE - Carlos-Zamarripa-Aguirre-1024x768
Carlos Zamarripa Aguirre. Foto de Internet

“Por el nuevo sistema de justicia penal no se puede dar a conocer la identidad, pero se programará la audiencia de judicialización. (El instructor) está como inculpado, estamos hablando de un delito de falta de atingencia que se traduce en negligencia y es un delito del orden culposo y ante ello se judicializará de esta manera”.

El funcionario además dijo que el presunto responsable aún no se encuentra detenido pero podría enfrentar el proceso en libertad bajo medidas cautelares. Reveló además que los demás elementos que participaron en las pruebas de resistencia están siendo sometidos a procesos administrativos.

“Fueron 19 las personas que hemos declarado, que es el total de personas que estaban realizando esa práctica ese día. Todos han declarado y evidentemente quien tenía la posición de garante era la persona que estaba encargada de esa práctica en específico y quien aparece en el video que se ha publicado en medios de comunicación”, comentó.

El procurador indicó que el escolta Gámez no se opuso a presentar la prueba en la fosa a pesar de que no sabía nadar. “En las declaraciones de los elementos sometidos a prueba de resistencia el instructor preguntó quién deseaba realizar el ejercicio y todos estuvieron de acuerdo. Nadie hace referencia a que fue obligado”, aseveró.

Gámez Villegas murió al ser sometido a pruebas de resistencia. Días después, trascendió, en voz de los familiares de la víctima, que el escolta fue obligado a lanzarse de una plataforma de cinco metros a una alberca.

Con información de Reforma