Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Campeche a “La Patrona”, presunta operadora de célula delictiva en Tabasco
Es identificada como una de las principales generadoras de violencia en la región y operadora de una célula delictiva en Jalpa de Méndez
Entretenimiento Detienen a Naim Darrechi en España; esto es lo que se sabe del influencer que salió de México tras la polémica con la mamá de ‘Abelito’
El influencer Naim Darrechi dejó tierras mexicanas tras la polémica que tuvo con la mamá de 'Abelito' al señalarlo de acoso
Nacional El huracán ‘Simon’ baja a categoría 1 y Marina mantiene restricciones a la navegación en tres estados
De acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este jueves, 'Simon' mantendrá un desplazamiento errático durante las siguientes 36 horas
Nacional Racismo digital en México pasa del “chiste” a la “confrontación”
Organizaciones civiles señalan que gran parte del racismo circula en redes sociales como una broma, pero termina convirtiéndose en una "referencia cultural"
Nacional Detienen en CDMX a dos sujetos en posesión de 221 paquetes de droga
Se presume que ambos detenidos forman parte de una célula dedicada a la venta y distribución de droga en la CDMX
Instituto Nacional de Migración deporta a 91 cubanos
Foto de Internet

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración, deportó este viernes del aeropuerto de Tapachula Chiapas, 91 cubanos a su país, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad.

Tras su arribo al estado de Chiapas ocurrido en varias fechas, los 91 extranjeros de origen cubano que fueron presentados a la autoridad migratoria y que se encontraban de manera irregular en territorio mexicano, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba, para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país.

Instituto Nacional de Migración deporta a 91 cubanos - imn
Foto de Internet

Los extranjeros de origen cubano, fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y  que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país; sin embargo el Consulado General de Cuba realizo el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido.

Redacción