Instituto Mora responde a Hernán Gómez tras demanda; no cubrió el perfil de profesor-investigador de tiempo completo
Instituto Mora. Captura de Google Maps

El Instituto Mora respondió a los comentarios emitidos por el doctor Hernán Gómez Bruera en su cuenta de Twitter, explicando las razones por las cuales se determinó no otorgarle la definitividad.

Comunicado del Instituto Mora.
Comunicado del Instituto Mora.

El pasado 9 de noviembre, el académico informó que presentó una demanda contra las autoridades del Instituto Mora “por pretender expulsarme a través de un proceso ilegal, viciado y sin transparencia, con argumentos que nada tienen que ver con mi desempeño académico. Confío en que se hará justicia”.

“Al igual que en otras instituciones académicas, en el Instituto los profesores-investigadores de tiempo completo que aspiran a obtener la definitividad, pasan por un proceso de evaluación de su desempeño. En nuestro caso, el responsable último de dicha evaluación es el Consejo Técnico Consultivo Interno (CTCI), máximo órgano académico colegiado del Instituto Mora”, explicó.

Dicho órgano determinó no otorgarle la definitividad a Gómez Bruera por considerar que no cubre satisfactoriamente el perfil de profesor-investigador de tiempo completo, además de haber mostrado “poco compromiso institucional”.

Finalmente, el Instituto Mora presentó tres elementos centrales en los que se basaron dichas consideraciones.

  • El Dr. Gómez Bruera solicitó al CTCI ser eximido de la carga docente comprometida en su plan de trabajo para que pudiera coordinar un programa de maestría. Sin embargo, su desempeño en el cargo fue altamente insatisfactorio e, inclusive, puso en riesgo la conclusión del plan de estudios por parte de los alumnos.
  • Como agravante al incumplimiento anterior, realizó actividades remuneradas fuera del Instituto Mora aun después de recibir un extrañamiento del CTCI relativo a ese tema.
  • El libro comprometido en su plan de trabajo a dos años, periodo durante el cual devengó el sueldo tabular de Profesor-Investigador Asociado “A” de tiempo completo, en lugar de entregarse al Instituto se llevó a una editorial privada, y, debido a una cláusula de confidencialidad, no se conocen los términos precisos bajo los cuales pretende publicarlo.

Con información de López-Dóriga Digital