Instituto Mexicano del Petróleo avala Refinería Dos Bocas

Instituto Mexicano del Petróleo avala Refinería Dos Bocas - Refinería Dos Bocas. Foto de dosbocas.energia.gob.mx
Refinería Dos Bocas. Foto de dosbocas.energia.gob.mx

Mediante un diagnóstico al dictamen técnico expuso que la Refinería Dos Bocas propuesta cubre y cumple con la Ley de Hidrocarburos

El pasado 1 de marzo, el Instituto Mexicano del Petróleo informó su avalúo del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Mediante un diagnóstico al dictamen técnico expuso que la refinería propuesta por Pemex Transformación Industrial cubre y cumple con el artículo 50 de la Ley de Hidrocarburos porque cuenta con especificaciones técnicas y tecnologías con diseños ampliamente desarrollados y aplicados a nivel mundial.

Las Direcciones de Tecnología de Producto y la Dirección de Servicios de Ingeniería del IMP constataron que el proyecto también cumple con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos porque “los equipos de proceso y el mismo proceso se diseñan de acuerdo con la normatividad nacional e internacional aplicable, utilizando las mejores prácticas y especificaciones internacionales”.

El dictamen fue elaborado por el jefe de Proyecto, Jesús Garcés Zepeda y los representantes legales Roberto Javier Ortega Ramírez y Ana Lilia Pérez García de la Dirección de Servicios de Ingeniería, y Jorge Ancheyta Juárez de la Dirección de Tecnología.

Dictamen_Ingenieria _Dictamen_IMP_Dos_Bocas

Las aprobaciones incluyen seis normas avaladas por la Semarnat relativas a los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas (NOM-052-Semarnat-1994); a las características, el procedimiento de identificación y clasificación de listados de residuos peligrosos (NOM-043-Semarnat-1993); y a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes naturales (NOM-001-Semarnat-1996).

Asimismo aprueba la NOM-004-Semarnat-2002 para la protección ambiental-lodos y biosólidos; la NOM-148-Semarnat-2006 sobre la contaminación atmosférica y recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo, y la NOM-085-Semarnat-2011 para no sobrepasar los niveles máximos permisibles de emisión de la atmósfera de humos.

A decir del Instituto Mexicano del Petróleo, la Refinería Dos Bocas procesará 340 miles de barriles diarios de aceite crudo pesado tipo Maya, de los cuales se obtendrán gasolina, diésel, gas LP, propileno, butileno, coque, azufre, turbosina y combustóleo.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

dictamenInstituto Mexicano del Petróleorefinería Dos Bocas

Menú de accesibilidad