Instauran acuerdos con pueblos indígenas para Desarrollo del Istmo

Instauran acuerdos con pueblos indígenas para Desarrollo del Istmo - Reunión con representantes de pueblos indígenas. Foto de @INPImx
Reunión con representantes de pueblos indígenas. Foto de @INPImx

El Gobierno de México logró acuerdos con cuatro pueblos indígenas para la implementación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo

El Gobierno de México informó que este fin de semana se realizaron las primeras reuniones de Comités de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta a los pueblos indígenas zapoteca, mixe, chontal e ikoots, para integrar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

En sesiones realizadas en comunidades de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc, en Oaxaca, las Comisiones de Seguimiento integradas por autoridades municipales y comunales concretaron acuerdos diversos.

Ello para implementar obras de infraestructura, resolver problemas y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral.

Foto de @INPImx
Foto de @INPImx

En San Pedro Huamelula se agendaron mesas de trabajo para abordar obras y necesidades específicas, y se integró un directorio de dependencias federales asignadas para atención y seguimiento de acuerdos.

Mientras en Salina Cruz hubo dos mesas de trabajo, y las comunidades y los representantes gubernamentales dialogaron sobre temas prioritarios en la región.

En Santiago Laollaga se reconocieron avances en sistematización y atención a planteamientos realizados en asambleas consultivas, se consensuaron temas como medio ambiente, conservación y cuidado del agua, impulso a producción comunitaria, recuperación, fomento y desarrollo de cultura, identidad y memoria histórica.

Además en Jaltepec de Candayoc se determinó continuar el diálogo de la consulta a través de acuerdos específicos relacionados con cada petición, se avanzará en la conformación de un plan regional y la siguiente sesión será el 22 de junio.

Las reuniones de Comités de Seguimiento continuarán este domingo en Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y así como en Oteapan y Uxpanapa, en Veracruz.

Con información de Notimex

istmooaxacaPrograma de Desarrollo Integral del Istmopueblos indígenasveracruz