Inseguridad y falta de promoción, los retos del turismo en México

Inseguridad y falta de promoción, los retos del turismo en México - Turistas en Aguascalientes. Foto de @sectur_mx
Turistas en Aguascalientes. Foto de @sectur_mx

Expertos coinciden en que en este 2020, la Secretaría de Turismo de México debe enfrentar los niveles de inseguridad y la falta de promoción del país

Los niveles de inseguridad en México, la falta de promoción y la estabilidad del peso frente al dólar son los principales retos que el sector turístico deberá enfrentar en 2020, aunque a su favor cuenta con la cercanía de los mercados de Estados Unidos y Canadá, aún por desarrollar.

“No hay razones para esperar un incremento en este rubro en 2020”, explico a Efe Gerardo Herrera, académico de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero, especialmente por las alertas del Gobierno de Estados Unidos, impactan en las decisiones de los turistas.

Precisó que “realmente en los destinos turísticos los episodios de violencia son contados, pero existe esa percepción”.

Otro factor que plantea un panorama poco alentador es la desaparición del Consejo Promoción Turística de México (CPTM), una decisión que para el experto es un error no solo porque el turismo requiere de promoción sino porque “si hay un tema de inseguridad, la estrategia debe ser de relaciones públicas y no la hay”.

En el mismo sentido se ha expresado recientemente el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Apple Leisure Group (ALG), el mexicano Alex Zozaya, quien dijo que “hoy más que nunca México necesita promoción fuerte y firme”, a la vez que insistió en que se necesita “consistencia y continuidad en los esfuerzos de marketing tanto de México como país como de los destinos”.

Para Zozaya, el tema de la inseguridad “es el problema más grave que tenemos en este momento y no importa cuánto invirtamos en promoción; si no arreglamos el tema de la seguridad, tenemos un problema serio”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, asegura que la percepción de inseguridad en el país no ha afectado al turismo, “ni siquiera por las alertas” emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, a la vez que indicó que, por el contrario, se ha incrementado la entrada de divisas.

En México, el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello, el Gobierno busca implementar acciones específicas para impulsar el sector.

Torruco indicó que al cierre de 2019, México ha recibido la visita de 44.7 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron un gasto de 24 mil 816 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 8.3 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente, respecto a 2018.

Agregó que las divisas captadas constituyen “una cifra histórica” y recordó el cierre del CPTM junto con la eliminación de puestos directivos, de elementos de seguridad personal y otros ahorros: “Somos menos pero más eficientes. Respetamos la línea del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de ser austeros y conscientes del gasto”.

En 2018 México, de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cayó a la séptima posición en el Ránking de Turismo Internacional, por debajo de Turquía, y en cifras actualizadas en el décimo séptimo lugar por ingreso de divisas por turismo.

Señaló que para mejorar esta posición, entre otras acciones se creó el Consejo de Diplomacia Turística, en reemplazo del CPTM y que cuenta con el apoyo de 80 embajadas y siete organizaciones internacionales para promover la marca México de acuerdo a la población de cada uno de los países.

Sobre esta política, Gerardo Herrera explicó que el Gobierno mexicano debería plantear “una política proactiva” y dejar de pensar que “México es tan increíble y nada más por eso van a venir los turistas”, además de indicar que el país debe buscar no solo atraer más turistas, sino mejor turismo, ya que muchas veces “hemos atraído turismo mochilero o de parranda, pero necesitamos turistas de mayor gasto per cápita”.

El presidente de ALG, por su parte, señaló que si bien hubo problemas como el del sargazo, que “no pegó muy fuerte” en el Caribe mexicano, el destino más importante en México, “tenemos un gran producto y una economía fuerte en Estados Unidos”.

Asimismo subrayó que el principal captador de turistas de Estados Unidos debería ser México y “antes de irnos a buscar turistas a China o a otros países, que todos son importantes, deberíamos voltear a Estados Unidos”.

En 2019 la Secretaría de Turismo puso en marcha un plan de promoción específica de sitios turísticos entre los principales países emisores de visitantes al país, que empezó con China.

“Otros destinos turísticos competidores de México (en el Caribe sobre todo) se cortarían un brazo por tener la posición geográfica que tiene México, y desaprovechar o descuidar esa posición es un costo de oportunidad muy importante”, expuso Zozaya.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó la pasada semana que el Plan de Infraestructura en el sector turismo se anunciará en febrero, a la vez que estimó que la actividad turística puede crecer al menos el 5 por ciento en 2020. Con ello México ascenderá en la clasificación internacional de visitantes extranjeros y nacionales.

Con información de EFE

falta de promocióninseguridadmexicosecturturismo

Menú de accesibilidad