Minuto a Minuto

Nacional Camión con maquinaria derriba puente peatonal en Monterrey
La estructura del puente se derribó sobre un automóvil particular; el conductor sobrevivió al impacto
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Internacional Corea del Norte inaugura un museo que exhibe un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU.
El Museo de la Revolución de la Defensa Nacional aborda los "grandes frutos" en el ámbito militar de Corea del Norte
Nacional Asesinan a profesor dentro de secundaria en Oaxaca
Un profesor fue asesinado al interior de una secundaria en San Blas Atempa, hecho que ya es investigado por la Fiscalía de Oaxaca
Internacional Casa Blanca estrena portavoz, ¿quién es Katie Zacharia?
Katie Zacharia asume como portavoz en la Casa Blanca en un momento en que la estrategia de comunicación de Trump está más consolidada
Se inscriben 43 aspirantes para dirigir la FGR
Instalaciones de la FGR. Foto de Archivo.

Un total de 43 personas se registraron como aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado emitió una lista con los perfiles que se inscribieron tras la convocatoria emitida la semana pasada.

De las 43 personas, solo seis son mujeres, entre las que destaca Ernestina Godoy Ramos, exconsejera jurídica de la Presidencia de la República y quien actualmente es la encargada de despacho de la FGR.

Otros aspirantes que aparecen en la lista fueron el exdiputado morenista y cercano a la Luz del Mundo, Hamlet García Almaguer; César Gutiérrez Priego, exaspirante a ministro de la Suprema Corte, además de Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación (Segob) y exadministrador de Aduanas.

También se encuentran Félix Roel Herrera, exconsejero representante de Morena en Tabasco; José de Jesús Ruiz Munilla, director de proyecto en la Cámara de Diputados; Jorge Nader Kuri, exconsejero presidente del disuelto Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, además del abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha,

De esta lista, la Jucopo del Senado debe elegir a diez candidatos pata enviarlos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana debe elegir una terna para posteriormente enviarla a la Cámara Alta, instancia que debe seguir con el proceso de selección del nuevo titular.

La renuncia de Gertz Manero, quien encabezó la FGR desde 2019, se da tras meses de cuestionamientos públicos a su gestión.

“(La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum) me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, expuso en su misiva de renuncia enviada el jueves 27 de noviembre al Senado de la República.

El funcionario asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028

Con información de López-Dóriga Digital