Minuto a Minuto

Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Se inscriben 43 aspirantes para dirigir la FGR
Instalaciones de la FGR. Foto de Archivo.

Un total de 43 personas se registraron como aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado emitió una lista con los perfiles que se inscribieron tras la convocatoria emitida la semana pasada.

De las 43 personas, solo seis son mujeres, entre las que destaca Ernestina Godoy Ramos, exconsejera jurídica de la Presidencia de la República y quien actualmente es la encargada de despacho de la FGR.

Otros aspirantes que aparecen en la lista fueron el exdiputado morenista y cercano a la Luz del Mundo, Hamlet García Almaguer; César Gutiérrez Priego, exaspirante a ministro de la Suprema Corte, además de Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación (Segob) y exadministrador de Aduanas.

También se encuentran Félix Roel Herrera, exconsejero representante de Morena en Tabasco; José de Jesús Ruiz Munilla, director de proyecto en la Cámara de Diputados; Jorge Nader Kuri, exconsejero presidente del disuelto Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, además del abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha,

De esta lista, la Jucopo del Senado debe elegir a diez candidatos pata enviarlos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana debe elegir una terna para posteriormente enviarla a la Cámara Alta, instancia que debe seguir con el proceso de selección del nuevo titular.

La renuncia de Gertz Manero, quien encabezó la FGR desde 2019, se da tras meses de cuestionamientos públicos a su gestión.

“(La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum) me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, expuso en su misiva de renuncia enviada el jueves 27 de noviembre al Senado de la República.

El funcionario asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028

Con información de López-Dóriga Digital