Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en México

Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en México - Cofepris emite normativa para fabricación de medicamentos
Cofepris emite normativa para fabricación de medicamentos. Foto de EFE

Las autoridades confirmaron la distribución de 30 mil unidades de medicamentos oncológicos en el país y aseguraron que el abastecimiento está garantizado

El Gobierno de México confirmó la distribución de unas 30 mil unidades de medicamentos oncológicos en el país y aseguró que el abastecimiento está garantizado, en medio de las crecientes protestas de padres de niños con cáncer por la escasez de esos fármacos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó de este despliegue luego de que el miércoles decenas de familiares de niños con cáncer protestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueando un acceso a la terminal.

El Insabi dijo que como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con los padres de niños con cáncer, autoridades del organismo acudieron a la protesta en el AICM.

Esto “para informar que el lunes 28 de junio se distribuyeron a nivel nacional más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos“, entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

El Insabi dijo que el grupo de madres y padres “han hecho uso de su derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos”.

Además, aseguró que los funcionarios del Insabi han atendido sus reclamos en diversas ocasiones y han entregado de manera puntual la información que comprueba los avances en la entrega de medicamentos oncológicos.

No es la primera vez que los padres y familiares bloquean el acceso al AICM, ya que hace apenas dos semanas hicieron lo mismo pero sin obtener resultados.

El fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acuso, en una entrevista televisiva, a los padres de niños con cáncer de politizar el desabastecimiento de medicamentos y dijo que grupos de derechas utilizan su movimiento para promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano.

El Insabi dijo que se ha logrado firmar contratos con fabricantes de países como India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra y Canadá, entre otros.

“Hemos encontrado en estos países la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarias para abastecer nuestro mercado”, señaló el instituto.

El Gobierno mexicano recordó que actualmente el abastecimiento de medicamentos se compone de más de 100 proveedores y en el pasado se concentraba solo en 10 participantes, aseguró que este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición y que la provisión está garantizada hasta el 2024.

Con información de EFE

abastoInsabimedicamentosniños con cánceroncológicos
Menú de accesibilidad