Elecciones 2024
Elecciones 2024
Innsbruck utilizó nueva tecnología forense para identificar a normalistas

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck calificó de exitosos los estudios practicados a las muestras enviadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que permitieron la identificación de dos, de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Innsbruck utilizó nueva tecnología forense para identificar a normalistas - restos-oseos
Foto de AIC.

A través de un comunicado, la institución destacó que debido a que las muestras estaban severamente dañadas, se requirió de la aplicación de una nueva tecnología de identificación de ADN denominada Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS por sus siglas en inglés).

“Con la utilización del método PEC MPS, los peritos del Instituto de Medicina Forense fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras. En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico”.

Innsbruck utilizó nueva tecnología forense para identificar a normalistas - Jhosivani-Guerrero-de-la-Cruz

En consecuencia, las muestras permitieron la identificación de los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente (Mora Venancio), y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido (Guerrero de la Cruz). Los dos perfiles de ADN mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes”, se lee en el comunicado dado a conocer ayer por la procuradora Arely Gómez.

Desde noviembre de 2014, la PGR envió al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck en Austria un total de 17 muestras que recogieron los peritos del basurero de Cocula y del río San Juan, a partir de las declaraciones de los hombres presuntamente implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Consulte aquí el comunicado de la Universidad de Innsbruck.

Con información de Excélsior.