Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Innecesario vacunar al 100 por ciento de la población para controlar COVID-19, afirma López-Gatell

Innecesario vacunar al 100 por ciento de la población para controlar COVID-19, afirma López-Gatell - Foto de EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo.
Foto de EFE/EPA/Bagus Indahono/Archivo.

La vacunación contra COVID-19 será progresiva hasta que la proporción de personas inmunes sea suficiente para lograr la inmunidad de rebaño

Para controlar la pandemia de COVID-19 en México no es necesario vacunar al 100 por ciento de la población, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

 

Después de presentar por la mañana el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19, explicó en la conferencia vespertina que el eje de la priorización son las edades para una cobertura homogénea.

Todo el país al mismo tiempo se va logrando su vacunación, aunque en términos de edad empezamos por los de mayor riesgo y luego los que tienen un riesgo menor y menor y menor y menor.”

Ello ocasionará que en cada población se tenga un grupo inmune y este aumente progresivamente hasta que la proporción de personas inmunes sea suficiente para detener la epidemia, es decir, se logre la llamada “inmunidad de rebaño“.

Con el uso de la vacuna estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades, municipios, estados, el conjunto del país, sean inmunes. Y no es indispensable, en términos epidemiológicos, llegar al 100 por ciento de inmunes para que se precipite el control epidémico”, agregó.

Sin embargo, sí se buscará la cobertura universal.

 

 

Detalló también que los menores de 18 años están contemplados para la vacuna hasta el final porque las farmacéuticas no los incluyeron en sus ensayos clínicos y no se saben las reacciones secundarias.

Debajo de 16 años todavía no existe ni existirá evidencia en los primeros meses. Pero como vamos vacunando de mayor riesgo a menor riesgo, de mayor edad a menor edad, seguramente para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño para que la transmisión sea mínima o nula.”

 

 

El Gobierno Federal contempla alcanzar la cobertura nacional a finales de 2021, mediante cinco etapas conforme a grupos prioritarios. La operación se completará en el primer trimestre de 2022.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Hugo López Gatellinmunidad de rebaño
Menú de accesibilidad