Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INM y GN mantienen vigilancia en margen del río Suchiate

INM y GN mantienen vigilancia en margen del río Suchiate - Foto de INM
Foto de INM

Autoridades de migración y la Guardia Nacional mantienen un operativo de vigilancia en el margen del río Suchiate

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan recorridos a la orilla del río Suchiate para detener a los migrantes que se encuentran en la zona con la intención de cruzar hacia México.

Esto, después de que este lunes, elementos de la Guardia Nacional replegaran a cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que cruzaron el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

El gobierno mexicano rechazó la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y esperaban en Tecún Umán.

Debido a esto, la mayoría de los migrantes decidieron regresar a Guatemala para esperar una nueva caravana, sin embargo, quienes no lograron cruzar, fueron perseguidos por las autoridades.

Tras el enfrentamiento, y la detención de al menos 20 migrantes hondureños, las autoridades de migración, en coordinación con la Guardia Nacional realizaron recorridos que mantienen hasta el momento.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Guardia NacionalinminspecciónmigrantesRío Suchiatevigilancia
Menú de accesibilidad