INM tramita permisos para que 800 haitianos salgan del sur de México
Foto de @sinreservas620

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) expidieron este lunes cerca de 800 oficios de salida para que migrantes haitianos se trasladen de Tapachula, Chiapas, hacia otros estados.

El documento permitirá a los migrantes salir de Tapachula, considerada por activistas como “la cárcel migratoria”, y tendrá una validez de un mes para que se trasladen a otros destinos.

La expedición de los documentos ocurrió entre reclamos de miles de migrantes de otras nacionalidades que se congregaron en las inmediaciones del parque ecológico de Tapachula.

Los extranjeros contaron a Efe que el programa es para los haitianos, que encabezan el grupo más numeroso, por lo que migrantes de América Central y del Sur, así como de otras regiones, tendrán que esperar más información.

Queremos que el Gobierno se ponga la mano en la conciencia y se necesita que nos vean como personas, como humanos que somos. Hay personas que tienen más de uno o dos meses (esperando)”, denunció un migrante de Guatemala que pidió el anonimato por temor a represalias.

El flujo de haitianos en Tapachula ha rebasado a las autoridades, por lo que han ofrecido el traslado de autobuses para llevar a cerca de dos mil migrantes a 10 entidades del país en los que puedan concluir sus trámites migratorios, como una visa por razones humanitarias.

La entrega de oficios de salida arrancó este lunes con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), un cuerpo civil con formación militar.

Pero un migrante de Colombia, que también pidió no ser identificado, denunció discriminación.

No hay nada para nosotros, los otros latinos buscamos salir también con documentos que nos permitan salir e ir a otra entidad para seguir con nuestro tramite”, contó a las afueras del lugar.

A las afueras del parque ecológico, se mantienen vallas metálicas donde hacen filas los haitianos para que este martes pase otro grupo para tramitar sus oficios de salida.

Además, hay elementos de seguridad y equipos antimotines que resguardan el perímetro del área para disuadir protestas entre los migrantes.

Las medidas son un intento para despresurizar la frontera de México con Centroamérica.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y han deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Asimismo, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de EFE