INM rescató a 155 migrantes en Veracruz y Campeche

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató en dos operativos en los estados de Veracruz y Campeche a 155 extranjeros que pretendían llegar a la frontera norte, informó la dependencia.

De los rescatados, 25 son originarios de Nepal y 130 más, entre ellos 20 menores de edad, de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Describen los elementos del INM que la mayoría de los extranjeros viajaban en dos camionetas de carga en severas condiciones de hacinamiento y deshidratación.

Reporta el INM que los agentes federales de migración realizaron la revisión e inspección migratoria en el municipio de Sayula, Veracruz, donde detectaron a un par de vehículos de carga de tres y media toneladas. A los conductores de ambas unidades se les pidió detenerse para su chequeo, indicación que ignoraron y pretendieron darse a la fuga.

A raíz de dicha acción, Tomás y Arturo “N”, quienes dijeron ser primos y originarios del estado de Chiapas, resultaron detenidos en el kilómetro 185 de la carretera Tinaja-Coatzacoalcos.

Foto de Quadratín.
Foto de Quadratín.

En esas dos camionetas fueron encontrados 137 personas, siendo trasladados a las instalaciones del INM de Acayucan, Veracruz, para brindarles alimentación, atención médica y psicológica, así como asesoría.

En un segundo operativo, agentes de la dependencia detectaron diversos grupos de extranjeros mientras llevaban a cabo las labores de revisión e inspección migratoria en distintos lugares de la capital de Campeche.

En un primer grupo, detectaron a nueve hondureños que deambulaban en las inmediaciones del Centro Histórico de Campeche, siete hombres y dos mujeres, de los cuales se reporta que uno es menor de edad y viajaba acompañado de su hermana.

En el mismo día se encontró un segundo grupo de siete hombres de la misma nacionalidad y, finalmente, ubicaron a otros dos.

Al respecto, 18 de los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Campeche, en donde se les proporcionó alimentación, asesoría y atención médica. De igual forma, se dio aviso a su representación consular.

Personal del Instituto ha dado aviso a la representación consular e inició el procedimiento administrativo correspondiente para llevar a cabo su retorno asistido.

Con información de El Universal