INM realiza repatriación médica de tres migrantes lesionados en accidente de tráiler en Chiapas
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la repatriación médica de tres personas migrantes originarias de Guatemala involucradas en el accidente carretero del pasado 9 de diciembre de 2021 en Chiapas.

En coordinación con el gobierno de la entidad, dos fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por el Gobierno de México a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares.

Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó –en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH– un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala.

El accidente del 9 de diciembre dejó un total de 56 muertos, todos migrantes que viajaban en un tráiler clandestino que chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera en el sur de México.

Con información de López-Dóriga Digital