Minuto a Minuto

Deportes ¡Con pasado Puma! ¿Dónde surgió el ‘Y si sí’, la frase más viral de México en el Mundial 2026?
La viral frase 'Y si sí' ya fue adoptada por los aficionados mexicanos en lo que va de la Copa del Mundo 2026
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Ciencia y Tecnología YouTube actualiza Shorts para una experiencia inmersiva
YouTube actualizó Shorts para mejorar la experiencia de los usuarios. Estas son las novedades
Deportes México trabaja con la mira puesta en los 16vos del Mundial
Los futbolistas de México hicieron trabajo regenerativo con la mira puesta en los 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Foto de @heroespaisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó líneas telefónicas de denuncia para que paisanos que están de visita en el país en estas fiestas de fin de año reporten cualquier acto de extorsión, discriminación o maltrato por parte de autoridades

El titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es clara: cero tolerancia a la corrupción.

Estamos muy atentos a la llegada de todos nuestros hermanos paisanos que vienen a visitarnos al país y la instrucción ha sido muy clara por parte de la presidenta: cero tolerancia a cualquier acto de corrupción”, afirmó.

El titular del INM apuntó que el Gobierno federal implementará módulos de asesoría para paisanos en distintos puntos de su recorrido.

“Hemos implementado módulos de asesoría, de ayuda o de auxilio para que puedan en su momento acudir mediante el programa este ‘Bienvenidos paisanos, bienvenidos a nuestro país’ en donde estamos atendiendo, dando orientación y generando cualquier tipo de acompañamiento o asesoría que requieran los paisanos que vienen hacia nuestro país”, expuso.

“Estamos instalados en los puntos fronterizos para poder darles seguimiento y ayuda en ellos y muestra de ellos es que hoy estamos ya con todo el equipo en Matamoros (Tamaulipas), esperando una caravana de más de tres mil 500 vehículos que ingresarán por la madrugada y ya están empezando a hacer trámites en la la parte de Estados Unidos para acceder hacia México y poder irse diseminando hacia los estados de origen”, afirmó.

“Hay una coordinación con todos los gobiernos estatales en donde inclusive muchos han mandado equipos para darle seguimiento y el acompañamiento a los héroes paisanos, a nuestros queridos hermanos que vienen hacia el país”, agregó.

Cualquier persona que sea objeto de algún tipo de maltrato, abuso de autoridad, maltrato, discriminación o intento de extorsión, podrá denunciar a los teléfonos:

Desde México:

  • 800 201 8542
  • 800 004 6264
  • 911

Desde Estados Unidos:

  • 1 877 210 9469

El INM también puso a disposición los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

El operativo de invierno del Programa Héroes Paisanos estará vigente hasta el día 8 de enero de 2026.

Con información de López-Dóriga Digital