Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
INM deja a migrantes sin permisos para transitar por el país
Migrantes hacen fila para tramitar documentos en Tapachula, estado de Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El Gobierno de México dejó sin permisos a migrantes para transitar por territorio nacional, previo al fin del Título 42, norma que culminó en el último minuto del jueves en Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado en una tarjeta informativa revelada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en Palacio Nacional.

“(El INM) también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se apuntó.

INM deja a migrantes sin permisos para transitar por el país - tarjeta-sre-permisos-migrantes-1024x574
Foto de captura de pantalla

Los Formatos Múltiples Migratorios son permisos que que acreditan la legal estancia de migrantes en territorio mexicano, la cual es gratuita y que puede ser obtenida en el punto de ingreso a México para ser sellada por autoridades migratorias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de laas 33 estancias migatorias a nivel nacional, “los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contra con un lugar para dar alojamientos a los extranjeros”.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”.

La tarjeta dada a conocer por el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que actualmente en la frontera norte del país se contabilizó la presencia de 256 mil 560 migrantes.

“10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa y 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora: 42 en Piedras negras y 28 en Ciudad Acuña, en Coahuila”, se puede leer en el documento de la Cancillería mexicana.

El jueves 11 de mayo se repatriaron a México un total de 942 personas migrantes; de Venezuela 909; de Cuba 17; de Guatemala 15 y de Haití uno

Con información de López-Dóriga Digital