Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Desconoce iglesia propuesta del INM de “campamento humanitario” para migrantes
Elementos de la Guardia Nacional realizan un operativo a las afueras de un hotel, para disolver una caravana de migrantes hoy, en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Los obispos de México se pronunciaron sobre la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de establecer un “campamento humanitario” para migrantes que lleguen por el sur del país.

La Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano dejó en claro que la iniciativa no cuenta con “algún acuerdo o aceptación” con ese organismo.

A la DEPMH le preocupan las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula: hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas”, manifestó.

El miércoles, Migración aseguró que “se ha iniciado el proceso de comunicación y acuerdos con Acnur-México (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana de la CEM” para la instalación de un campamento humanitario para los migrantes haitianos en Chiapas.

La DEPMH reiteró su disponibilidad al diálogo con el Gobierno de México “en beneficio de las personas migrantes”.

Insistimos que se deben implementar alternativas para regularizar la estancia de las personas migrantes, como lo puede ser un programa de regularización migratoria, así como respetar el derecho al libre tránsito contenido (en) el artículo 11 de nuestra Carta Magna”, expuso.

Por quinto día consecutivo, este jueves la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración continuaron con las acciones para detener a indocumentados.

En la última semana habían salido varias caravanas desde Tapachula con varios centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron y además se hizo viral un video que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos patear a un migrante haitiano al disolver una caravana que se dirigía hacia el norte, un hecho que fue condenado por la ONU.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE