Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INM ayuda a cuatro niños hondureños a reencontrarse con su familia

INM ayuda a cuatro niños hondureños a reencontrarse con su familia - Hermanos hondureños reunificados con sus padres en Tlaxcala. Foto de INM
Hermanos hondureños reunificados con sus padres en Tlaxcala. Foto de INM

Tres niños y un adolescente de nacionalidad hondureña lograron reencontrarse con sus padres y primo gracias a la intervención del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) ayudó a cuatro menores de edad honudreños a reencontrarse con sus familiares, luego de perderse en México.

A inicios de febrero un adolescente de 15 años fue trasladado a Monterrey, Nuevo León, para quedar bajo la custodia de su primo.

El menor había ingresado el 31 de agosto de 2020 a una sede migratoria en Querétaro, cuyas autoridades notificaron a la Procuraduría de Protección a la Infancia local y a la representación consular de Honduras.

 

Adolescente hondureño reunificado con su primo en Monterrey. Foto de INM

 

Con el paso de los meses las autoridades hallaron al primo del adolescente en Monterrey y determinaron que era apto para su cuidado.

Una vez reunidos, los primos siguen un proceso de solicitud de condición de refugiado en México.

Días después, el 12 de febrero, elementos del Instituto de Migración localizaron en Tlaxcala a una niña de nueve años de edad, también de nacionalidad hondureña.

La menor refirió que viajaba con sus padres sobre un tren, pero que  su mamá cayó del mismo y su papá se bajó a ayudarla, dejándola sola.

 

Niña reunificada con sus padres tras perderlos en viaje en tren. Foto de INM

 

Los padres fueron hallados en Orizaba, Veracruz, a donde fue trasladada la menor. Mientras la madre se recupera de la lesión que sufrió en el pie al pasarle una rueda de la locomotora la niña permanecerá en un albergue del DIF.

Ese mismo día y también en Tlaxcala, una niña de 5 años y su hermano de 9 años fueron auxiliados para reencontrarse con sus padres, quienes no alcanzaron a subirse al ferrocarril que los llevaría al norte de México.

Fue gracias a una pareja de origen guatemalteco que los niños pudieron llegar a Apizaco, Tlaxcala, donde el INM los pusieron bajo resguardo hasta reencontrarse con sus padres.

Con información de López-Dóriga Digital

#niñosfamiliahondureñosinm
Menú de accesibilidad