Minuto a Minuto

Nacional Autoridades esperan que “Alberto” deje lluvias torrenciales en gran parte de México
Alberto dejará la noche de este jueves y la madrugada del viernes lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
INM asegura a 61 migrantes en patio de empresa Ferromex, en Coahuila
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 61 personas migrantes de distintas nacionalidades, quienes se encontraban concentrados en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) en Torreón, estado de Coahuila.

Se trata de 30 hombres y 15 mujeres adultos, así como de 16 menores de edad que viajaban en 10 núcleos familiares; quienes recorrían la ruta férrea de Irapuato, Guanajuato, a Monterrey, en Nuevo León.

Del total de las personas migrantes, 61 (29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias) provienen de Venezuela; cuatro de República Dominicana; dos de China y una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.

Ante el aviso de Ferromex sobre la presencia de alrededor de 300 personas extranjeras en sus instalaciones, personal del INM –en compañía de elementos de seguridad pública municipal y estatal– acudieron para efectuar las acciones de verificación migratoria correspondientes, pero al llegar a la zona fueron confrontados con palos y piedras para luego saltar las bardas de las instalaciones de Ferromex.

Se precisa que ninguno de los migrantes extranjeros rescatados e identificados por el INM registran lesiones.

Las personas extranjeras adultas fueron trasladas a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en territorio nacional; mientras que, quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de la entidad.

México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital