INM acusa a Irineo Mujica de poner en riesgo a migrantes de caravana
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó “mentiras y acciones” por parte de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, de quien señaló que pone en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que integran este contingente que avanza por México desde hace algunas semanas.

En un comunicado, el INM detalló que Mujica Arzate genera animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos por parte de los integrantes de la caravana.

“Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos”, argumentó.

Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables”, dijo.

Migración señaló que esta actitud, más cercana a la de los traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente.

La dependencia argumentó que este proceder, que no considera ninguna medida de protección, se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas.

Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras. Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, se lee en el comunicado.

El INM apuntó que la irresponsabilidad de Mujica Arzate pone en riesgo la salud de las personas, debido a que esta por esta “mala influencia”, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19.

El Instituto Nacional de Migración mantuvo la invitación, hecha desde el pasado 28 de octubre, para regularizar en diversos estados del país, a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad, y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan.

Se detalló que el momento, mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

El INM enfatizó que ha estado presente a lo largo de esta caminata, a fin de brindar atención a las personas –especialmente a las más vulnerables– y ha invitado para dar acompañamiento a estas acciones, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Con información de López-Dóriga Digital