Injustificable usar armas contra migrantes en México: director de la Casa del Migrante en Saltillo

Injustificable usar armas contra migrantes en México: director de la Casa del Migrante en Saltillo - Foto de @ForoTV
Foto de @ForoTV

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, narró el asesinato de un migrante centroamericano por parte de autoridades

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo, lamentó que las autoridades coahuilenses hayan cambiado la versión del asesinato de un migrante centroamericano, en dos ocasiones.

El director señaló que el homicidio fue presenciado por la hija de ocho años de edad del migrante asesinado y aseveró que es inaceptable que el Estado mexicano tenga una política migratoria que violente los derechos de los niños.

En entrevista con Gregorio Martínez en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Xicoténcatl Carrasco dejó en claro que es injustificable que las autoridades usen las armas contra grupos de personas migrantes en donde incluso hay menores de edad.

“Un hombre que iba con su niña de 8 años es asesinado por miembros de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, quien por desgracia ha cambiado la versión de los hechos en dos ocasiones. No podemos justificar un uso de las armas de esta forma, donde fueron accionadas contra un grupo donde había un bebé de dos años, una niña de ocho años, un adolescente de 15 y otro más de 17 años. Es inconcebible que exista una política migratoria mexicana que violente los derechos de los niños, independientemente de la nacionalidad”, dijo.

“Hicimos estos hechos delictivos públicos porque las personas que sobreviven a este ataque llegan a la Casa del Migrante en Saltillo y comparten la historia, tuvimos conocimiento a partir de relatos de los vecinos, que fueron testigos fieles de lo que ocurrió. Es nuestro deber como defensores de los derechos humanos creer en la palabra de las víctimas, por eso hicimos este comunicado público”, aseveró.

Alberto Xicoténcatl señaló que ya se pusieron en contacto con los familiares del hombre asesinado y de la menor de 8 años, quien ya se encuentra bajo cuidado de las autoridades en Coahuila.

“Hemos estado en contacto con la familia, hemos hecho los enlaces entre el Consulado y la familia, quienes ya están reclamando a la niña y quieren que vaya con ellos, pero lo que tenemos que cuidar muchísimo como sociedad es que se repare el daño de esta niña, tiene este derecho a que se repare el daño que sufre en este momento”, expresó.

El director de la Casa del Migrante en Saltillo detalló que a raíz de la firma de los acuerdos con Estados Unidos para evitar aranceles, México se ha vuelto un país “con desprecio a los derechos humanos de los migrantes”, razón por la cual exigió una política pública integral para protegerlos.

“Durante los primeros meses del sexenio actual vimos una política pública amigable, pero después de la firma de aranceles con EE.UU. se desploma esta política, nos convertimos en un país violento, con una política pública  con desprecio a los derechos humanos hacia los migrantes. Esto obliga a los extremos de que una persona pierda la vida y una familia esté enlutada, esto es una situación que generaliza: que se hostiga a los albergues, a las personas migrantes, que se les detiene y no se les cuida su debido proceso”, argumentó.

“Hay que hacer una política mucho más amigable, intentar regularizar el status de estas personas migrantes. Se necesitan una política pública integral: diferentes Secretarías de Estado desarrollando trabajos de colaboración para atender esta problemática, que ya es a nivel mundial. Nos cuesta más la violencia y las violaciones a los derechos humanos que generar políticas públicas de protección, le conviene más al país y el costo económico, político y social es menor”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

Alberto Xicoténcatl Carrascoasesinato migranteCasa del Migrante en Saltillocoahuilamigraciónmigrantesaltillo

Menú de accesibilidad