Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Iniciativa de Secretaría de Economía sobre elecciones es violatoria, advierte INE
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía, “atenta contra el orden político electoral establecido”.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía publicó dicho Proyecto de Norma Mexicana, que especifica los requisitos para un sistema de gestión donde una organización electoral debe necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante el voto secreto para así aumentar la confianza de ciudadanos y candidatos.

Por medio de un posicionamiento, el organismo electoral manifestó que “sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión“.

El INE señaló que contactó a las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener una aclaración, misma que no se proporcionó.

Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”, aseveró.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral aseguró que “defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

Con información de López-Dóriga Digital