Minuto a Minuto

Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes España vs Argentina: ¿A qué hora y en dónde ver la gran final del Mundial 2026?
La Copa Mundial de la FIFA 2026 llega a su gran final en el Estadio Nueva York/NuevaJersey con el España vs Argentina
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Iniciativa de Reforma Electoral debe escuchar a todos los partidos: Kenia López Rabadán
Foto de Kenia López Rabadán / Facebook

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó que la iniciativa de Reforma Electoral debe escuchar a todos los partidos, pues de lo contrario sería “dar un paso atrás” en materia democrática.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la panista consideró que la tardanza en la presentación de la iniciativa se debe a que “sí están valiendo la voz, palabra y racionalidad de los partidos políticos”.

Hoy no hay una iniciativa formal y me parece que claramente es porque los legisladores de los grupos parlamentarios, además de Morena, del Verde, del PT, están buscando construir un articulado que pueda garantizarles a los propios partidos continuar en términos democráticos y también a la oposición continuar en términos democráticos”, señaló.

López Rabadán subrayó que la Reforma Electoral impactará a 130 millones de mexicanos, de ahí que se deba analizar a profundidad.

Si no se escucha a todos los partidos para una Reforma Electoral sería dar pasos hacia atrás en términos democráticos, y yo espero que tengamos altura de mira y que podamos construir una reforma a favor de los ciudadanos.”

Convocó a que la iniciativa contemple cómo lograr que el crimen organizado no interfiera ni financie campañas electorales, además de que no se condicione el voto a los programas sociales.

Necesitamos construir a favor de las y los mexicanos. Hoy, en este momento, se hace indispensable, absolutamente importante, que la mayor cantidad de voces sean escuchadas”, refirió.

En este sentido, Kenia López Rabadán aseguró que como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados garantizará una discusión y deliberación transparente, pública y honorable de la iniciativa de Reforma Electoral.

Ojalá y podamos hacerlo bien a favor de las y los mexicanos en este país que hoy necesita tanta seguridad y que además esa seguridad va a regresar a las familias de todo México”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital