Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Iniciativa de política energética del gobierno federal es “suicida”, afirma el gobernador Riquelme
Sucursal de CFE en Saltillo, Coahuila. Foto de EFE / Archivo

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dejó en claro que la iniciativa presentada por el gobierno federal en materia energética es “suicida“.

Estamos convencidos que la política energética de este gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país.  En resumen la iniciativa presentada por el gobierno federal es suicida”.

El mandatario estatal afirmó que fue el Gobierno de México quien suspendió los contratos se tenían con la iniciativa privada para la extracción de gas.

“Coahuila es testigo que sí había un plan para la extracción de gas, denominado Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas“, recalcó.

Sin embargo, este gobierno federal suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que comprometió seriamente la producción de gas”, aseveró.

“Para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en el 2018, un contrato de servicio de cinco años con una empresa privada para la exploración y extracción de gas natural para el campo Olmos en el municipio de Hidalgo, de nuevamente cuenta suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos de gas natural en solo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte del estado”, enfatizó.

Con 22 votos de los partidos oficialistas y 10 en contra de los opositores, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para su previsible aprobación en el Pleno de San Lázaro el próximo martes.

Con información de López-Dóriga Digital