Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. descarta desestimar el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores
El expresidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tuvieron su segunda audiencia en un tribunal de EE.UU.
Nacional UNAM, entre las mejores universidades por disciplinas según ranking QS mundial
Los resultados del QS World University Rankings by Subject 2026 ubicaron a la UNAM entre las mejores universidades por disciplinas
Deportes Repechaje UEFA para el Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerá al rival europeo de México?
La Ruta D del Repechaje UEFA definirá al último rival de México para el Mundial 2026, a disputarse en verano
Deportes Sheinbaum se reunirá con Gianni Infantino para hablar del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibirá al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Palacio Nacional
Nacional Asesinato de maestras en Michoacán: esta sería la pena máxima para el alumno
El fiscal de Michoacán confirmó la pena máxima a la que se haría acreedor Osmar N. por asesinar a dos maestras de su preparatoria
Inician estudios sobre contaminación por hidrocarburo en Iztacalco
Foto de SGIRPC

Autoridades de la Ciudad de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalaron un puesto de mando e inicieron estudios de contaminación del suelo en calles de la colonia Granjas México, en la Alcaldía Iztacalco.

Esto luego de que el viernes vecinos de dicha colonia de la Ciudad de México realizaran una protesta en Circuito Interior Río Churubusco y la calle de Añil, en demanda de que autoridades capitalinas y federales atendieron su reclamo sobre una posible fuga de combustible y gas en instalaciones de Pemex.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que este sábado, la titular de esta dependencia, Myriam Urzúa Venegas, acompañada del director General de Logística de Pemex, Javier González del Villar, se reunieron con vecinos de la colonia Granjas México de Iztacalco para dar a conocer las acciones a realizar en la zona.

Urzúa Venegas informó que una de las primeras acciones será medir la concentración de hidrocarburo en el suelo y así determinar el área contaminada.

“En principio vamos a tener 50 metros de longitud, se va a excavar, pero seguiremos viendo hasta dónde llega la contaminación”, apuntó.

Señaló que en el sitio se instaló el puesto de mando permanente y que, una vez por semana, se brindará información a los habitantes de la zona sobre el porcentaje de avance de los trabajos que se llevarán a cabo en coordinación con Pemex.

“Como ven, en este momento ya tenemos las retroexcavadoras. Y esto tardará algunos meses. La SGIRPC, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, estaremos aquí de forma permanente”, dijo.

Adicionalmente, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizará los trabajos necesarios para mantener la red de drenaje en óptimas condiciones.

Finalmente, la titular de la SGIRPC, indicó que se prevé que la circulación de la calle Añil quede restablecida totalmente en cuanto finalicen las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México y Pemex realizan para la mitigación de riesgos.

Con información de López-Dóriga Digital