Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inician comparecencias de aspirantes a Fiscal General

Inician comparecencias de aspirantes a Fiscal General - Foto de @senadomexicano
Foto de @senadomexicano

El primero en comparecer fue el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, quien reiteró que mantendrá la independencia y la autonomía de la fiscalía

A efecto de cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Comisión de Justicia inició con las comparecencias de los tres aspirantes a la Fiscalía General de la República compuesta por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero.

En menos de dos horas de que la Mesa Directiva dio a conocer al Pleno del Senado de la República la terna de candidatos a la Fiscalía General de la República, propuesta por el Ejecutivo federal, el órgano técnico legislativo presidido por el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, convocó a reunión extraordinaria.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió de regreso su propuesta de tres aspirantes a Fiscal General, de una lista de 10. Inmediatamente, la Comisión de Justicia convocó a los tres últimos candidatos a una reunión de trabajo.

Las aludidas comparecencias se desarrollarán de manera individual y los candidatos harán uso de la voz durante un lapso de cinco minutos en el cual expondrán su plan de trabajo. Durante su intervención no habrá mociones ni preguntas.

Será hasta final de la intervención de los candidatos cuando los senadores integrantes de la Comisión podrán realizar preguntas hasta por tres minutos, para lo cual los aspirantes responderán de manera directa a cada una de ellas por el mismo tiempo.

Las preguntas de los senadores se llevarán a cabo en el siguiente orden: PT, PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena. En caso de estar presentes legisladores que no sean integrantes de la Comisión de Justicia, podrán también formular preguntas hasta cuatro de ellos, al finalizar las participaciones de los Grupos Parlamentarios.

Dicha Comisión normará las comparecencias siguiendo los criterios de máxima publicidad que se han seguido para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primero en comparecer fue el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, quien en su primera intervención reiteró lo que señaló antes, que mantendrá la independencia y la autonomía de la fiscalía, tal como lo hizo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre 2000 y 2006, cuando fue su titular.

Insistió en que en esa época no recibió sugerencias ni órdenes del gobierno del Distrito Federal y, de ser nombrado fiscal General de la República, tampoco las toleraría de parte del Presidente de la República y su equipo.

Dijo que bajo su mando, la fiscalía no tendrá amigos políticos ni enemigos políticos, sino que aplicaría la justicia con plenitud.

Aseguró que en el caso de ser nombrado, pondría un amplio énfasis en la capacitación de todo el personal, debido a las adecuaciones que se tienen que hacer conforme avanza y se modifica el derecho.

Precisó que la capacitación correría de manera paralela al trabajo central de la Fiscalía General de la República, que consiste en hacer justicia y averiguar la verdad en cada caso.

Conforme a lo acordado por la Comisión de Justicia, luego de que comparezca el maestro Bátiz Vázquez se presentará Eva Verónica De Gyves Zárate y por último Alejandro Gertz Manero.

Con información de Quadratín y Notimex

aspirantescomparecenciasfiscal general
Menú de accesibilidad