Minuto a Minuto

Nacional UNAM descarta surgimiento de un géiser o volcán en Michoacán
Investigadores de la UNAM señalaron que en la zona se detectaron emisiones de vapor, agua caliente, gases y lodo incompatibles con un géiser
Internacional Florida demanda a OpenAI y Altman por instigar tiroteo masivo y crear adicción en menores
Florida acusa a OpenAI de cargos de prácticas comerciales engañosas e injustas, negligencia y violación de las leyes de responsabilidad
Nacional Segob insiste en diálogo con la CNTE y llama a manifestarse pacíficamente
Este lunes miles de maestros de la CNTE encabezaron una movilización en la que se registraron forcejeos entre maestros y policías en los accesos al Zócalo
Entretenimiento Taylor Swift anuncia nueva canción para la banda sonora de ‘Toy Story 5’
La canción 'I Knew It, I Knew You', de la banda sonora de Toy Story 5, marcará el regreso de Taylor Swift a las raíces country
mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Inicia XVII Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida
Inauguración de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Foto de @AyusoIrving

La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, Yucatán, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medio ambiente.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el expresidente de Colombia y premio nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, “con nuestra madre tierra”.

Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Sudamérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, “unos pasos adelante, unos pasos atrás”.

“Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia”, resaltó.

Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

“Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad”, apuntó Santos.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y “entre las diversas expresiones de nuestra sociedad”.

“Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso”, apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, estado de Yucatán, esta cumbre que reunirá a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el Nobel de la Paz.

El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades de la talla del sindicalista polaco y líder de la central obrera Solidaridad Lech Walesa.

También participarán figuras muy reconocidas como Miguel Bosé o Diego Luna, quienes participaran en simposios.

Y el evento clausurará con un concierto del cantante Ricky Martin en Mérida llamado “Yucatán For Peace“.

Con información de EFE