Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sistemas tropicales y frentes fríos favorecerán lluvias en los próximos 15 días

Sistemas tropicales y frentes fríos favorecerán lluvias en los próximos 15 días - Lluvias tormentas México Estados Unidos
Foto de EFE/NOAA-NHC

Sistemas tropicales y frentes fríos favorecerán lluvias en los próximos 15 días. Hay alerta en Tabasco: Alberto Hernández Unzón

El ingeniero Alberto Hernández Unzón, jefe de meteorología de Grupo Fórmula, informó que la suma de sistemas tropicales y frentes fríos favorecerán lluvias en los próximos 15 días y alertó que en Tabasco se acrecentarán las precipitaciones.

Precisó que en la zona de Frontera, Paraíso y Sánchez Magallanes del estado de Tabasco -donde se encuentra la Refinería de Dos Bocas-, se esperan acumulaciones entre los 400 y 500 litros por metro cuadrado.

“Es mucho lo que se espera, la tormenta afectó el fin de semana toda esa zona, pues llovió 100 milímetros (mm). Ahora se espera que sea cuatro veces más el acumulado a lo largo de los 15 días con forma de intervalos”, indicó.

 

También indicó que hay un temporal importante de lluvias que inicia este otoño acompañado de un cambio en la dirección de los vientos secos del noroeste.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, informó que se esperan condiciones inestables, chubascos y tormentas en los estados de Tabasco, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y habrá tormentas fuertes, además de que se esperan fuertes fríos entre los días 28 y 29 de septiembre.

 

 

Pronosticó sistemas tropicales y frentes fríos. “Esperamos lluvias importantes, frentes fríos y humedad a alturas considerables que forman nubosidades en esa zona del país en los próximos 15 días se incrementarán las lluvias con el fenómeno de La Niña con base en datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)“.

Precisó que las temperaturas se volverán más extremas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y serán más lluviosas en el sureste del país, ya que el fenómeno de La Niña es caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

 

El fenómeno de La Niña incrementará lluvias en Tabasco

Explicó que el fenómeno de La Niña es el enfriamiento a lo largo del Pacífico y se enfría drásticamente a 0.5 grados centígrados y ese enfriamiento provoca cambios atmosféricos, se incrementan las lluvias y en el Pacífico se disminuye la capacidad de los huracanes.

Expuso que llueve más en el estado de Tabasco  en los meses de septiembre y octubre, pero al ser terrenos bajos la entidad es susceptible de inundaciones repentinas cuando hay un frente estacionario, pues el nivel de las aguas en esa zona costera no permite que los ríos Usumacinta y Grijalva vayan hacia el mar.

En todo ese corredor, manifestó, se esperan este martes chubascos y para los próximos días, debido a un Frente Frío proveniente de Estados Unidos, que durará hasta el 30 de septiembre en el sur del país y la zona centro del México.

Vamos a ver una gran cantidad de lluvias y en el norte del país predominarán los frentes fríos. En el estado de Chihuahua estaríamos esperando una disminución de precipitaciones”, afirmó Hérnández Unzón.

Con información de López Dóriga Digital

frentes frioslluviasmetereología
Menú de accesibilidad