Minuto a Minuto

Nacional Electricistas y activistas marcharán hoy lunes en CDMX; habrá 6 concentraciones
Estas son las manifestaciones y marchas que se llevarán a cabo en la CDMX este lunes 12 de octubre
Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Inicia reducción en suministro de agua en CDMX y Edomex
Llave de agua potable. Foto de Luis Tosta / Unsplash

A partir de este lunes los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México verán reducido el abasto de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción en el suministro de agua ocurrirá derivado de la escasez de lluvias desde 2020 y para cuidar los niveles en presas del Sistema Cutzamala, Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.

Se acordó una reducción temporal en la entrega de agua en bloque, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 m³/s.

Dicho caudal, de 13.2 m³/s, es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

La reducción, señaló la Conagua, representa 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para evitar afectaciones a la ciudadanía se presentará el ‘Plan Integral de Agua Potable‘ con acciones para aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.

En la Ciudad de México más de 6 millones de habitantes, de 12 alcaldías, se verán afectados: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, en el Estado de México los afectados ascenderán a cerca de 270 mil en 13 municipios: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, y Toluca.

Con información de López-Dóriga Digital