Minuto a Minuto

Entretenimiento Recrean la voz de Celia Cruz con inteligencia artificial, ¿para qué la usarán?
El albacea de Celia Cruz informó que la voz de la 'Reina de la Salsa' fue recreada con inteligencia artificial, tanto en español como en inglés
Ciencia y Tecnología La trampa de la soberanía digital
La ONU quiere que cada nación construya su propia infraestructura de inteligencia artificial. Es la manera más segura de quedarse una generación atrás
Internacional Respaldo, presión e influencia: la ofensiva de Trump sobre América Latina
El ejemplo más reciente se dio esta semana en Colombia, donde Trump otorgó su "respaldo total” al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Internacional Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Roberto Lazzeri presentará sus cartas credenciales al presidente Trump para quedar acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
Inicia peregrinación de centro de México a Basílica de la Virgen de Guadalupe
Peregrinación en México. Foto de EFE / Archivo

Fieles mexicanos iniciaron la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México para conmemorar a la Virgen tras dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Con promesas, cargando imágenes en bulto o en cuadro de la Virgen de Guadalupe, comenzó la caminata de peregrinos desde Puebla hacia el santuario de la capital del país, considerado el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Inicia peregrinación de centro de México a Basílica de la Virgen de Guadalupe - dia-de-la-virgen-1024x683
Peregrinos de varias comunidades caminan rumbo a la Basílica de Guadalupe. Foto de EFE

Sin pensar en las dificultades que afrontarán en los próximos días, tienen la intención de llegar a los pies de la “Morenita del Tepeyac” para agradecer los favores recibidos, para cumplir mandas o promesas realizadas a cambio de una petición o solo por el amor a la Virgen.

El punto de reunión por tradición fue el municipio de Santiago Xalitzintla, donde cientos de peregrinos montaron un campamento con casas de campaña, acostados a la intemperie sobre el cemento, cubriéndose con cobijas y aguantando las temperaturas de 5 grados centígrados.

A las 05:30 h local comenzaron a despertar por grupos, para avanzar hacia el Paso de Cortés, el camino que atraviesa entre el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

El peregrino José Miguel García compartió que llevan un día de recorrido, ya que son originarios de Puebla capital, y se quedaron a dormir en la zona de Xalitzintla.

Confesó que el cansancio era mucho y no querían correr algún tipo de peligro, por lo que compartieron espacio con otros feligreses que estaban descansando.

“Si la virgencita nos los permite, estaremos llegando a su casa el día 11, es decir el próximo domingo. Cada quien trae un motivo, ya que es personal, en mi caso voy a agradecer que mi mamá salió bien de una operación, pero cada año vengo y voy a seguir viniendo mientras me dé salud”, dijo.

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica, que este año espera un récord de más de 10,5 millones de visitantes por el fin de restricciones tras la pandemia.

Ernesto Pérez, peregrino con 70 años de edad, contó que camina hacia la Basílica de Guadalupe desde hace 40 años.

Admitió que cada año es más complicado llegar por la edad y las enfermedades que padece, pero aun así se propuso llegar este año a los pies de la Virgen.

Víctor Hugo Fuentes Solís, peregrino con 20 años de participación en estas caminatas, refirió que él se encarga de llevar veladoras que conocidos le piden bendecir o encender en la iglesia, además de cargar una imagen de bulto de cerca de 10 kilos para que se la bendigan.

Con información de EFE