Minuto a Minuto

Nacional Balacera en barbería de Iztacalco, CDMX, deja un muerto y cinco detenidos
Una balacera en una barbería de Iztacalco la noche del jueves 12 de junio dejó un muerto, una persona herida y cinco detenidos
Internacional “Ayuda a tu país”: EE.UU. pide ‘delatar’ a migrantes indocumentados
El Gobierno de Trump publicó una invitación para "ayudar a EE.UU. a localizar y arrestar a migrantes ilegales"
Internacional México promueve la paz en el “sentido amplio”: Sheinbaum tras ataques de Israel a Irán
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la nueva ofensiva aérea de Israel contra Irán la noche del jueves
Internacional Trump abre lista de espera para la “tarjeta dorada” de migrantes millonarios
Trump informó que más de 15 mil personas se han inscrito en la lista de espera para obtener su 'tarjeta dorada'
Deportes Sheinbaum pide no hacer redadas durante juego de México en Copa Oro
La presidenta Sheinbaum llamó a las autoridades migratorias de EE.UU. a no realizar redadas durante el juego de México en SoFi Stadium
Nueva onda de calor en el país; habrá temperaturas superiores a los 40 °C en 17 estados
Imagen de archivo de una mujer que se refresca en una fuente pública, el 24 de mayo de 2024, debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes 13 de mayo que una onda de calor afectará a por lo menos 17 estados.

En un comunicado el SMN también indicó que un nuevo frente frío (núm. 43) se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos con rachas fuertes a muy fuertes en dicha región.

A su vez, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México, lo que ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, dando lugar a la onda de calor en Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco (centro, oeste, suroeste y sur), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (suroeste, centro, sur y sureste).

Finalmente, a partir de este día, dará inicio una nueva onda de calor en Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (centro, suroeste, sur y sureste), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro, sur y suroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes (centro y oeste), Guanajuato (norte, sur y suroeste), Querétaro (norte y sur), Hidalgo (centro y oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México (sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro) y Chiapas (centro).

Pronóstico de lluvias para el 13 de mayo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (suroeste).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este martes 13 de mayo:

  • De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital