Minuto a Minuto

Nacional Violencia por muerte de ‘el Mencho’ pega a colectivos de búsqueda; frenan acciones en campo
Después de la muerte de 'el Mencho' se prohibieron las acciones en campo a los colectivos de búsqueda porque la Guardia Nacional no los puede acompañar
Ciencia y Tecnología Día Mundial del Sueño: Advierten una epidemia de falta de sueño
La ONU advierte que la falta de descanso podría convertirse en una de las principales crisis de salud pública mundial
Internacional Guerra en Irán: 6 soldados de EE.UU. muertos y nuevos bombardeos israelíes
Este es el saldo de la guerra en Irán, en su segunda semana
Deportes Irán responde a Trump: “Nadie puede excluirnos del Mundial 2026”
La Selección de Irán respondió a las declaraciones de Trump, tras señalar que no era apropiado que participaran en el Mundial 2026
Nacional SSC CDMX traslada siete vehículos al depósito tras operativo contra “arrancones” en Tlalpan
La SSC CDMX llevo a cabo un operativo tras las denuncias de ciudadanos por la realización de 'arrancones' en Tlalpan
Nueva onda de calor en el país; habrá temperaturas superiores a los 40 °C en 17 estados
Imagen de archivo de una mujer que se refresca en una fuente pública, el 24 de mayo de 2024, debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes 13 de mayo que una onda de calor afectará a por lo menos 17 estados.

En un comunicado el SMN también indicó que un nuevo frente frío (núm. 43) se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos con rachas fuertes a muy fuertes en dicha región.

A su vez, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México, lo que ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, dando lugar a la onda de calor en Durango (noroeste y suroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco (centro, oeste, suroeste y sur), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (suroeste, centro, sur y sureste).

Finalmente, a partir de este día, dará inicio una nueva onda de calor en Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (centro, suroeste, sur y sureste), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro, sur y suroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes (centro y oeste), Guanajuato (norte, sur y suroeste), Querétaro (norte y sur), Hidalgo (centro y oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México (sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro) y Chiapas (centro).

Pronóstico de lluvias para el 13 de mayo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (suroeste).
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este martes 13 de mayo:

  • De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital