Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Inicia Gobierno de CDMX reconversión de hospitales para COVID-19
Hospital del IMSS que atiende a pacientes COVID-19. Foto de EFE

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, anunció que el gobierno capitalino ya inició con la reconversión de algunos hospitales para atender pacientes con COVID-19.

“Estamos con los hospitales COVID, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es COVID,  y está también sumándose el General Villa como híbrido”, declaró.

“También estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles”, detalló Oliva López, secretaria de Salud capitalina”, agregó.

López Arellano aseguró´este sábado que la ocupación hospitalaria del 63 por ciento en la Ciudad de México todavía es “manejable”.

Todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas COVID y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo sumando estas camas”, puntualizó.

La capital de la República Mexicana es la tercera entidad mexicana con más saturación después de Durango y Guerrero, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja (de riesgo alto) por el aumento en las últimas semanas en casos de contagios de jóvenes con la COVID-19.

Pese a lo anterior, el Gobierno capitalino ha defendido no aplicar mayores restricciones y apostar por la vacunación.

No habrá resguardo generalizado ni cierres totales, y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones”, argumentó la secretaria de Salud de la capital.

México ha sumado más de 16 mil casos diarios en los últimos días, niveles no vistos desde enero, con lo que ha llegado a más de 2.7 millones de casos y casi 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

La capital del país concentra más de 33 mil casos activos de los alrededor de 99 mil que hay a nivel nacional.

Con información de López-Dóriga Digital