Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Inicia Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama 2016
Foto de ISSSTE

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama, durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la explanada de edificio Buenavista.

Inicia Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama 2016 - Foto-02-1024x640
Foto de ISSSTE

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para, de ser el caso, lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Al respecto el funcionario federal dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Video “Ámate” Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama from López-Dóriga Digital on Vimeo.

En entrevista posterior precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

“En 2015 realizamos 110 mil mastografías, tenemos 108 mastógrafos y vamos a aumentar 20 más. Queremos triplicar para 2018 los estudios y llegar a 330 mil mastografías, vamos a subrogar el servicio a clínicas privadas”, indicó Reyes Baeza Terrazas.

En esta feria el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.

Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

En los últimos cuatro años, en el Seguro Social disminuyó 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de este tipo.

Al finalizar el evento, el grupo musical Los Hijos de Frida estrenaron la canción “Ámate” que regalaron al ISSSTE para esta Feria de la Prevención. Cientos de mujeres bailaron a su ritmo con el propósito de mover conciencias a favor de la prevención. Estrenaron un video en el que trabajadores del Instituto y titulares del sector salud se suman a la campaña internacional de guantes rosas a favor de la prevención.

Redacción