Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inicia encuentro para combatir sargazo sin representantes del gobierno federal
Foto de Notimex

Con el fin de encontrar soluciones y avanzar para cuidar el medio ambiente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró este jueves el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de representantes de la región y sin representantes del gobierno federal.

Se buscan soluciones “para seguir avanzando como países, de crecer en nuestras economías, de tener desarrollo y cuidar el medio ambiente, de preservarlo y desarrollarnos como naciones”, señaló.

Con la asistencia de representantes de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala, entre otros, dijo que “este encuentro es impulsado por los diferentes sectores; lo más importante será el intercambio de experiencias para conocer lo que hoy tenemos en el Caribe”.

El gobernador apuntó que este encuentro permitirá además conocer un poco más sobre el origen del sargazo, cuál es su ruta, qué situación vive cada uno de los países que tienen esta afectación, así como cuáles son las posibles situaciones para evitar problemas económico y ambientales.

Añadió que tomando en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, “se requiere de un trabajo conjunto que vaya más allá de mantener playas limpias”.

Destacó que el año pasado se limpiaron las playas manual y mecánicamente y se busca mantenerlas limpias; se retiraron más de 522 mil toneladas de sargazo en zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, con un costo de unos 332 millones de pesos.

Lo que sigue es cómo tratar este fenómeno y que no sea en perjuicio de nuestra naturaleza turística, por lo que trabajamos con instituciones científicas y académicas para escuchar propuestas a fin de mitigar los daños que ocasiona el sargazo en la zona.

El funcionario detalló que están atentos a proyectos para aprovechar el sargazo de forma productiva y el siguiente reto es su industrialización para reutilizar los grandes volúmenes y reducir los altos costos de contención y remoción.

El encuentro reúne a especialistas y expertos sobre sargazo y medio ambiente a fin de atender la problemática que supone la macroalga luego que desde 2015 su llegada es una constante en las playas de Quintana Roo.

El fenómeno afecta las actividades turísticas y de conservación en la temporada de anidación de tortugas marinas; aunque el movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, porque es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas.

Con información de Notimex