Inicia en Florida juicio contra exalcalde de Aguililla, presunto líder de Cárteles Unidos
Inicia en Florida juicio contra exalcalde de Aguililla, presunto líder de Cárteles Unidos. Foto de PNC Guatemala

Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla, fue extraditado a Estados Unidos por su presunta participación en una red de tráfico de drogas y compareció en un tribunal de Miami, en Florida, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Comparán-Rodríguez, que según las acusaciones es considerado líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, compareció en una corte federal, tras su extradición de Guatemala, acusado del delito de tráfico de drogas, en concreto más de 499 kilos de “cristal”, una metanfetamina de alto consumo.

Para hacer indetectable la metanfetamina, según consta en los documentos del tribunal de 2021, los miembros de la citada organización la escondieron dentro de diferentes materiales, como tejas de cemento o en un envío de 300 kilos a Miami disuelta en cubos de pintura para viviendas.

De acuerdo con la acusación, Comparán-Rodríguez y dos químicos “trabajaron durante días dentro de un almacén extrayendo cristal de metanfetamina pura de la pintura”, pero los agentes del orden “se incautaron de la metanfetamina antes de que saliera a la calle”.

El 30 de marzo de 2021 las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparán-Rodríguez “con base en una solicitud de arresto provisional” emitida por Estados Unidos y el Gobierno del país centroamericano ordenó su extradición.

El Ministerio Público guatemalteco aseguró que Fructuoso Comparán-Rodríguez, alcalde entre 2008 y 2011 de Aguililla, en el estado de Michoacán, es “un líder de los Carteles Unidos” del narcotráfico en su país y también “un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios“.

De acuerdo con medios mexicanos, Comparán-Rodríguez, alias ‘Fruto’, salió ileso de un atentado en su contra en 2015 en el que murió uno de sus escoltas.

Con información de EFE