Minuto a Minuto

Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Inicia el proceso de selección de cuatro consejeros del INE
En la foto, el logo del Instituto Nacional Electoral. Foto de Gobierno de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de MC, se nombró a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.

Enrique Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral de la Presidencia de la República; García Repper fue defensor de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y Hernández Duarte, periodista.

También fueron designados María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, por parte del INAI, así como Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, por parte de la CNDH.

Los siete integrantes del comité manifestaron su compromiso de llevar a cabo un proceso transparente para seleccionar los mejores perfiles para el Consejo General del INE.

Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.
En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.
El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.

Con información de López-Dóriga Digital