Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Inicia demolición de edificio en Lindavista
Foto de @DIFCDMX

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, supervisó las labores para la demolición del edificio de siete pisos ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, el cual colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre pasado.

El proceso se llevará a cabo de manera manual, en forma cuidadosa, a fin de mover tres mil 800 metros cúbicos de escombros sin afectar las estructuras de los inmuebles contiguos.

Abundó que los trabajos iniciaron con el retiro de transformadores de energía eléctrica y cableado de alta tensión de esa calle, así como una reingeniería para definir el método de demolición aérea e hidratación del inmueble afectado, a fin de evitar levantamiento de polvo.

Así como definición de rutas de evacuación de escombro, cierre de vialidades, colocación de tapiales para protección de transeúntes y medios de transporte de residuos de construcción, durante los 60 días que durará la demolición.

Inicia demolición de edificio en Lindavista - lindavista-coquimbo1
Foto de @vhlobo

En un recorrido de supervisión, Lobo Román informó que, una vez demolido el edificio afectado se hará la revisión de los edificios de Coquimbo 911-Bis y 909, vecinos del colapsado.

Los trabajos de demolición se llevan a cabo en coordinación con las secretarías de Obras y de Protección Civil de la Ciudad de México.

Agregó que la principal consideración de la delegación es garantizar la seguridad de los vecinos y apoyar a los damnificados con la información necesaria para acceder a créditos hipotecarios en la Ciudad de México.

Lobo Román afirmó que revisarán cada trabe y cada columna de los edificios, a fin de constatar el comportamiento de la estructura principal de los inmuebles.

El proceso previo a la demolición implicó reuniones con las secretarías de Gobierno, Obras, Protección Civil y la Secretaría Técnica del Comité de Protección Civil de la Ciudad de México para obtener los dictámenes correspondientes a cada inmueble y obrar en forma seria y responsable.

De forma paralela, se organizaron reuniones con los habitantes de ambos inmuebles para que extrajeran pertenencias sin comprometer su integridad física, en un primer momento, y posteriormente mantenerlos informados de los trámites y seguimiento de lo relacionado con la demolición de Coquimbo 911, y rehabilitación o estructuración de 911-Bis y 909, además de conocer sus inquietudes respecto a su patrimonio.

La delegación Gustavo A. Madero realizó un peritaje inicial en los dos inmuebles laterales al edificio colapsado y en los primeros días de octubre solicitó a la Secretaría de Protección Civil capitalina emitir el dictamen respectivo sobre los dos inmuebles colindantes.

De la misma manera, desde septiembre pasado, solicitó a la Secretaría Técnica del Comité de Protección Civil capitalina gestionar los apoyos parciales inmediatos previstos en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar, a la brevedad, la demolición y retiro de escombros de las viviendas afectadas.

Además, se turnó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la solicitud para llevar a cabo de manera urgente la demolición del inmueble colapsado.

Redacción