Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Sin Categoría Bancos no abrirán 2 y 3 de abril por Semana Santa
La ABM recordó que los usuarios cuentan con más de 66 mil cajeros automáticos y 60 mil corresponsales bancarios, además de los servicios digitales y telefónicos
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Inicia análisis del Presupuesto de Egresos
Foto de Internet.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública iniciaron el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, el cual, anuncian, contiene una reducción de 221 mil millones de pesos.

Inicia análisis del Presupuesto de Egresos - Videgaray-presupuesto-egresos-Quadratin
Foto de Quadratin

El presidente de esa instancia legislativa, Baltazar Hinojosa Ochoa, expresó que la propuesta que el Ejecutivo federal remitió a esa Cámara contiene una reducción muy clara de 221 mil millones de pesos.

Por ello, consideró necesario tener un desglose del efecto de la restricción y reducción del gasto, la cual es de casi 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se ubica en los ramos administrativos o en las secretarías.

Por otro lado, en reunión de trabajo, la priista Claudia Edith Anaya Mota resaltó que la especulación económica es un tema que genera desequilibrios y sus criterios no tienen certeza, ya que sólo son estimaciones. “Nadie sabe qué pasará en 2016, por ello debemos hacer estas previsiones mínimas”.

José Antonio Estefan Garfias, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró necesario evaluar cuánto cuesta y equivale un punto porcentual en el presupuesto ante el crecimiento de la deuda y de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). Solicitó una explicación por el crecimiento en el presupuesto del Consejo de la Judicatura, porque “pensamos que es por todo el gasto de los juicios orales, pero por qué en esa institución”.

En tanto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, consideró “sobreestimado el costo financiero de la deuda y los Adefas están sobrepresupuestados”.

Por su parte, Tómas Octaviano Félix, diputado del PRD, señaló que la propuesta de PEF 2016 del Ejecutivo tiene una cifra, pero esta Cámara aprobó un aumento en Ley de Ingresos, por ello, hizo votos para destinar muy bien esos recursos.

Redacción