Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inhabitables departamentos de edificio en la Doctores
Foto de @trinketlollipop

El edificio Osa Mayor, un complejo de cuatro construcciones de 28 departamentos cada uno, se ha vuelto inhabitable debido a los fuertes daños sufridos tras los dos sismos que cimbraron la Ciudad de México en septiembre, por lo que ahora sus habitantes cuentan con solo 20 minutos cada uno para entrar en ellos y retirar solo lo que puedan cargar.

Actualmente, los inmuebles se encuentran notoriamente inclinados e inclusive cuentan una separación de hasta 1.30 metros de separación entre ellos, cuando originalmente la separación era de solo 15 centímetros al momento de su inauguración, en la década de los 60.

Inhabitables departamentos de edificio en la Doctores - osa-mayor
Foto de Cuartoscuro

De acuerdo con la administradora del edificio, ubicado en  la colonia Doctores en el cruce de las calles Doctor Navarro y Doctor Lucio, dijo que el edificio estaba en proceso de revisión tras el sismo magnitud 8.2, el cual serviría para iniciar el proceso de reparaciones en conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Sin embargo, tras el sismo de este martes, el lugar ha sufrido tal daño que es virtualmente inhabitable. “Ya no se puede estar ahí. En los pisos superiores ya tienes que dar brinco para pasar de la escalera al pasillo de los departamentos. Es un brinco de un metro treinta al vacío”, explicó Jacqueline Carmona.

Inhabitables departamentos de edificio en la Doctores - osa-mayor2
Foto de El Informante

El edificio gemelo de Osa Mayor, nombrado Centauro, se encuentra en una situación similar, por lo que la zona permanece vigilada por el Ejército Nacional, mientras que la zona se encuentra acordonada para evitar el paso de vehículos o personas por los edificio.

Carmona dijo que esperará a que disminuya la emergencia para ponerse en contacto con las autoridades para determinar las acciones a tomar, ya sea para reparar y reforzar la estructura o, en caso de ser necesario, demoler los edificios para construir nuevas viviendas.

Con información de Excélsior