Inhabilitan a farmacia en Guanajuato por presentar documentación falsa

Inhabilitan a farmacia en Guanajuato por presentar documentación falsa - Foto de freestocks.org para Unsplash
Foto de freestocks.org para Unsplash

Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V. fue inhabilitada para participar en cualquier concurso o licitación pública en México por nueve meses

La compañía Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V. fue inhabilitada para participar en cualquier concurso o licitación pública en México por nueve meses, luego de que se determinó que intentó engañar al gobierno de Guanajuato en la puja que se llevó a cabo en 2017 para la adquisición y distribución de medicamentos.

El engaño consistió en la presentación de documentos y firmas de una supuesta representante de la empresa Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V., que se demostró después eran apócrifos.

Ante este hecho, la Secretaría de la Función Pública (SPF) ordenó la inhabilitación de Farmacias El Fénix del Centro S.A. de C.V., y le aplicó un multa de 372 mil pesos por violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato.

La investigación señala que el 25 de enero de 2017, Farmacias El Fénix entregó su propuesta técnica y económica para participar en el proceso de licitación para surtir a las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

En la proposición, el licitante agregó, a manera de distribución, a la empresa Boehringer Ingelheim Promeco S.A de C.V. y la Distribuidora DISUR S.A de C.V.; no obstante cuando se hizo la validación de documentos, el Comité de Adquisiciones notó que había irregularidades en el registro de nombres y firmas, por lo que se descalificó.

Inmediatamente, la autoridad estatal informó del hallazgo a la SFP, la cual ordenó a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas iniciar un procedimiento administrativo por la posible infracción a la ley.

En la indagatoria, Función Pública constató que la persona identificada como Verónica Carranza Maldonado, quien se presentó como representante de Boehringer, no estaba registrada como empleada ni se le había otorgado representación legal alguna a su favor.

La firma alemana por su parte confirmó que desconocía totalmente el uso de papelería, su logo y contenido en la carta de referencia.

La SFP entonces fijó el 22 de octubre de 2018 como el límite para que Farmacias El Fénix formulara alegatos en su defensa, pero no empleó ese derecho, por lo que el 16 de noviembre se hizo efectiva la inhabilitación.

El veto para la empresa concluirá en agosto de 2019.

En enero de 2019, el gobierno de Guanajuato, por medio del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presentó el fallo de la licitación para el abasto subrogado de medicamentos y material de curación en la entidad, en favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

Ambas compañías fueron seleccionadas por sexto año consecutivo para que se encarguen de mantener el stock de medicinas en todos los municipios del estado.

En la puja participaron tres compañías del ramo, de las cuales solamente dos fueron seleccionadas para cubrir las zonas sur y norte de Guanajuato.

El tercer participante fue Grupo Addim S.A. de C.V., cuya propuesta fue rechazada por no cumplir con nueve de los requisitos en la convocatoria.

Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las propuestas que resultaron solventes al cumplir con las condiciones establecidas en las bases, fueron Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V. en el sur del estado, cuya oferta económica es de 913 mil 571 pesos y 92 centavos.

Por otra parte, en el norte estará Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. abasteciendo medicamentos, con una oferta de 916 mil 506 pesos con 78 centavos.

farmaciaguanajuatolicitacionesmedicamentos