Minuto a Minuto

Internacional FBI evitó ataques en combate de la UFC en Washington por el cumpleaños de Trump
El FBI desplegó un operativo ante una posible amenaza contra el evento UFC en la Casa Blanca por el cumpleaños de Trump
Internacional Trump advierte que si Irán adquiere un arma nuclear sufrirá consecuencias increíbles
Trump sentenció que Irán no desarrollará, no comprará ni adquirirá de ninguna otra forma un arma nuclear, pues si lo hace, "caerá el infierno"
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada y circulación constante en 9 líneas
Este es el estado de servicio del Metro CDMX, hoy martes 16 de junio
Nacional CNTE volverá a bloquear Paseo de la Reforma; habrá otras 6 concentraciones en CDMX
Estas son las manifestaciones del día en la CDMX. Destaca una protesta y posible bloqueo de la CNTE sobre Paseo de la Reforma
Internacional EE.UU. pone candados a la IA de Anthropic y Japón pide explicaciones
La firma atribuyó su reciente decisión a una directiva de Trump sobre exportaciones, relacionada con motivos de seguridad nacional
Inhabilitan 13 tomas clandestinas en oleoductos de Pemex en Jalisco
Aseguramiento de tomas clandestinas de hidrocarburo. Foto de SSPC / Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la localización e inhabilitación de 13 tomas clandestinas de hidrocarburo en tres municipios de Jalisco.

Estas inhabilitaciones se dieron como parte de acciones coordinadas de las autoridades con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar el robo de combustibles —delito también denominado ‘huachicol’—, en el poliducto Salamanca-Guadalajara.

En el primero de tres reportes, la autoridad federal detalló que inició una carpeta de investigación “contra quien o quienes resulten responsables”, por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tras la localización de seis tomas clandestinas en el municipio de Degollado, a la altura del poliducto Salamanca-Guadalajara.

En un segundo comunicado, la FGR señaló que ubicó cuatro tomas clandestinas en Tototlá.

La tercera notificación precisó la inhabilitación de tres tomas clandestinas más en Tala, también en las inmediaciones del poliducto Salamanca-Guadalajara.

En los tres casos, la Fiscalía indicó que el hallazgo se derivó de reportes de personal de Seguridad Física de Pemex, quienes dieron aviso al Ministerio Público Federal, y apuntó que no se reportaron detenidos.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, mientras continúa “la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho”, según los comunicados.

El robo de combustibles, conocido como ‘huachicol’, se ha mantenido como un fenómeno persistente en México, con impactos que van desde pérdidas económicas hasta riesgos ambientales y de seguridad pública.

En México, además del robo físico en ductos, autoridades y analistas también advirtieron sobre modalidades asociadas al contrabando y evasión fiscal en combustibles, lo que complica el combate integral de estas redes ilícitas.

Con información de EFE