Minuto a Minuto

Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Nacional Detienen en Iztapalapa a integrante de célula delictiva que opera en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Durante el operativo en Iztapalapa también aseguraron 46 bolsas con marihuana y cinco paquetes con cocaína
Internacional Tres niños y una maestra mueren en tiroteo de Oregon junto al presunto asesino de 16 años
Un niño de siete años y un profesor resultaron gravemente heridos; ya fueron hospitalizados tras el tiroteo
Inhabilita SFP a Odebrecht para participar en contrataciones públicas
Foto de La República

La empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., fue inhabilitada por dos años y medio para participar en cualquier contrato de obras y servicios financiados total o parcialmente con recursos federales.

Lo anterior se desprende de la circular publicada este miércoles por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación, que hace saber el impedimento para establecer cualquier negociación o contrato con dicha compañía.

El documento se dirige a la Procuraduría General de la República (PGR), las empresas públicas del Estado mexicano en su conjunto (destacadamente Pemex y sus subsidiarias) y las entidades federativas e incluso municipios que lleven a cabo contrataciones con recursos federales.

A partir del expediente PTRI-S-001/2017 y sus acumulados PTRI-S-003/2017 y PTRI-S-004/2017, se determinó sancionar a la compañía brasileña, que no podrá presentarse a concurso o licitación alguna.

Conforme a la circular, tanto las dependencias y entidades de la administración pública federal, como los gobiernos estatales o municipales que realicen contrataciones con fondos federales, deberán abstenerse de establecer cualquier relación con esa empresa por dos años y medio.

Lo anterior derivó luego de que un Tribunal Federal revocó la suspensión definitiva otorgada, que impedía a la SFP emitir y notificar resoluciones.

En octubre del año pasado, la dependencia informó que un juez había otorgado una suspensión definitiva, que impedía emitir y notificar resoluciones, por lo que se recurrió a la impugnación hasta que logró la revocación.