
En la mañana, elementos federales detuvieron a 41 policías municipales de Papantla por la desapariciónforzada de tres jóvenes
De los 41 policías de Papantla que fueron detenidos por la desaparición de tres jóvenes de Veracruz, solamente siete ingresaron a un penal, entre los que se encuentra el secretario de Seguridad Pública local.
Bernardino García, secretario de Seguridad Pública de Papantla, ingresó al penal regional por órdenes de un juez de control, junto con seis policías por la desaparición de los tres jóvenes.

Los policías de Papantla que también ingresaron a la cárcel son Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo.
En operativo, con el apoyo de la Fuerza Civil y en coordinación con las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, la Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control, luego de la solidez mostrada en la integración de la Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.
De acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas.
Cabe señalar que sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.
Por su parte, el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, exigió al gobierno de Veracruz que se encargue de la seguridad del municipio, y reconoció que puede haber un elemento que “esté portándose mal”.

Desaparición
Tres jóvenes desaparecieron en Papantla, Veracruz, identificados como Alberto Uriel Pérez Cruz de 19 años, Luis Humberto Morales de 18 y Jesús Alan Ticante Olmedo de 24.
Dos jóvenes iban abordo de un automóvil Aveo rojo cuando fueron detenidos por los policías municipales, quienes tuvieron que disparar a los neumáticos para que se detuvieran.

Luego de solicitar los informes correspondientes a la Policía Municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.
Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el Juez otorgara las órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas esta mañana en contra de los siete elementos policiacos.
Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos.
En otro caso, un joven iba caminando a casa de su abuela cuando fue detenido por policías municipales, aseguran sus padres.
Con información de Diario de México