Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
Infundados los señalamientos, precursores de fentanilo no vienen de China: embajada en México
Pastillas de fentanilo. Foto de DEA

La embajada de la República Popular China en México negó este viernes que los precursores químicos del fentanilo vengan de su nación, tal como han acusado los Gobiernos de México y Estados Unidos.

“Esos dichos son infundados, que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China“, dijo la embajada en un pronunciamiento.

En los últimos meses, México y Estados Unidos se han enfrascado en un intercambio de declaraciones asegurando que los precursores químicos del fentanilo provienen de China.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a principios de este mes tener “pruebas” del tráfico ilegal de esta sustancia desde China.

Además, informó que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, solicitándole cooperación contra el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que está causando estragos en Estados Unidos en los últimos años.

Mientras que a mediados de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

Al respecto, la embajada del país asiático recordó que esa nación “siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas”.

Recordó que China es el primer país del mundo en catalogar “formalmente” toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso.

Además, dijo, el Gobierno chino “siempre controla estrictamente los precursores químicos y tienen la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.

Señaló que lo que EE.UU. denomina precursores de fentanilo “son productos químicos generales” y recordó que en el comercio internacional el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Acusó que Estados Unidos “tergiversan” los hechos y hacen públicos comentarios “negativos y falsos” al exponer viejos casos “criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.

Además de que aprovechan esto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos “con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y arbitrariedad de los Estados Unidos y, también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional”.

Dijo que si EE.UU. desea “sinceramente” resolver su problema de drogas debería respetar los hechos y “reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”.

La embajada expresó su apoyo a México en la defensa de su soberanía y dignidad. Asimismo, se opuso “a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo”.

Además de que externó su disposición de cooperar con todos los países del mundo, incluido México, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas. EFE