Minuto a Minuto

Internacional El papa aprueba la creación de una comisión vaticana sobre la inteligencia artificial
El papa ha mostrado interés en la inteligencia artificial desde el inicio de su pontificado y prevé publicar una encíclica sobre el tema
Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Influenza Aviar AH5N1 ya está en nueve estados: Senasica
Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en nueve entidades del país.

En un comunicado, el Senasica detalló que el virus ha afectado a cuatro Unidades de Producción Avícola (UPA) Comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas.

Lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional”, se lee en el comunicado de prensa.

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se ha intensificado el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y los productores avícolas, con el propósito de incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el país y proteger la producción nacional de pollo y huevo.

Reveló que desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que, entre otros aspectos, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que deben practicarse en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, el Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.

Con información de López-Dóriga Digital