Minuto a Minuto

Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
Ciencia y Tecnología Google Earth integra Nano Banana; todo esto se puede crear
Los usuarios podrán utilizar las imágenes satelitales, áreas y 3D de Google Earth para crear una imagen con Nano Banana 2
Nacional Metrobús conectará las terminales 1 y 2 del AICM desde el 1 de agosto
Se recomienda a quienes tengan vuelos de conexión considerar un mayor tiempo para cambiar de terminal y seguir las instrucciones del personal
Influenza Aviar AH5N1 ya está en nueve estados: Senasica
Foto de Zoe Schaeffer en Unsplash

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en nueve entidades del país.

En un comunicado, el Senasica detalló que el virus ha afectado a cuatro Unidades de Producción Avícola (UPA) Comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas.

Lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional”, se lee en el comunicado de prensa.

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se ha intensificado el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y los productores avícolas, con el propósito de incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el país y proteger la producción nacional de pollo y huevo.

Reveló que desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que, entre otros aspectos, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que deben practicarse en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, el Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.

Con información de López-Dóriga Digital